Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCulturaFotografía

CÓMO FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA – GUÍA PRÁCTICA PASO A PASO

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que emocionan y te enganchan para siempre.

Ver las estrellas es impresionante, pero hay algo especial cuando fotografias la Vía Láctea y puedes congelar nuestra galaxia en la pantalla de tu cámara.

Sin embargo, hacer fotografías de la Vía Láctea es algo que suele intimidar: ¿Cuáles son los mejores ajustes para fotografiar la Vía Láctea? ¿Es mi cámara lo suficientemente buena para fotografiar la Vía Láctea? ¿Cómo puedo enfocar bien las estrellas?

He pasado años fotografiando la Vía Láctea en muchos lugares diferentes, y puedo decirte una cosa: fotografiar la Vía Láctea es fácil siempre que entiendas algunos conceptos básicos.

¿Listo para fotografiar la Vía Láctea como un experto?

CÓMO FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

Antes de entrar en detalle, de forma resumida, éstos son los 10 pasos para fotografiar la Vía Láctea:

  • Paso 1: Busca un sitio sin contaminación lumínica.
  • Paso 2: Confirma el recorrido que seguirá la Vía Láctea.
  • Paso 3: Coloca el trípode de manera estable para evitar vibraciones.
  • Paso 4: Apunta al cielo y elige la composición para fotografiar la Vía Láctea.
  • Paso 5: Reduce el brillo del sensor para evitar subexponer las fotos.
  • Paso 6: Enfoca al infinito a través de una fuente de luz lejana.
  • Paso 7: Ajusta la apertura máxima que permita objetivo.
  • Paso 8: Selecciona el ISO máximo que permita tu cámara sin tener ruido.
  • Paso 9: Controla el tiempo de exposición siguiendo la regla de los 500.
  • Paso 10: Comprueba el histograma y repite si fuera necesario.
  • Además, no olvides planificar tu sesión fotográfica de Vía Láctea. Para ello, puedes utilizar nuestros Calendarios de la Vía Láctea 2020 donde puedes ver de un vistazo los mejores días del año para fotografiar la Vía Láctea en tu localización.
  • A partir de aquí, entramos en detalle para que no tengas dudas sobre cómo fotografiar la Vía Láctea con éxito. 

    MEJORES PARÁMETROS PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

    Antes de fotografiar la Vía Láctea con una cámara réflex digital o sin espejo, te recomiendo ajustar los siguientes parámetros en tu cámara:

    • Brillo de la pantalla: el primer paso es reducir el brillo de la pantalla. El motivo es evitar subexponer tus fotografías de Vía Láctea.
    • Dispara en Raw: esto es obligatorio en la fotografía de la Vía Láctea. Dispara siempre en Raw para capturar la mayor cantidad de detalles posible tanto en las luces como en las sombras.
    • Ajusta un balance de blancos manual: Esto es especialmente importante si planeas hacer panorámicas de la Vía Láctea. Personalmente, me gusta configurar el balance de blancos para Vía Láctea alrededor de 3200 Kelvin. Recuerda que puedes cambiar el balance de blancos más adelante en la edición/procesado.
    • Modo de medición: En fotografía de Vía Láctea, siempre recomiendo utilizar el modo de medición de luz matricial.

    * También puedes fotografiar la Vía Láctea con un iphone o con smartphones avanzados, pero estos parámetros están dirigidos a cómo fotografiar la Vía Láctea con una cámara réflex digital o sin espejo.     

  • CÓMO ENFOCAR LA VÍA LÁCTEA

    El error más común al fotografiar la Vía Láctea es no enfocar correctamente. Aunque no es difícil conseguir un enfoque para la Vía Láctea adecuado, la emoción del momento puede hacer que nos olvidemos de ajustarlo como se debe.

  • CÓMO FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA CON LUNA LLENA

    El otro gran reto es fotografiar la Vía Láctea con luna llena.

    Es posible fotografiar la Vía Láctea con la luna en tus composiciones; no capturarás tantos detalles de la Vía Láctea como con luna nueva, pero los paisajes y primeros planos estarán más iluminados, proporcionando una mayor profundidad en la escena.

    Sin embargo, al igual que con las luces de la ciudad, una luna emitiendo una luz fuerte hará que las estrellas del cielo desaparezcan. Bajo luna llena, es casi imposible hacer fotografías de la Vía Láctea.

    Si quieres intentar fotografiar la Vía Láctea con luna llena, puedes seguir los pasos descritos anteriormente para el caso de contaminación lumínica, ya que si elevas el ISO probablemente “quemaras” las altas luces.

    Para evitar este problema y tomar imágenes nítidas de la Vía Láctea, es importante prestar atención. Sigue estos pasos para enfocar la Vía Láctea:

    • Si es posible, intenta ajustar el enfoque al infinito antes de la sesión de Vía Láctea aprovechando la luz del día. Simplemente enfoca manual o automáticamente en cualquier punto lejano en el horizonte.
    • Si tienes que enfocar de noche, usa el modo Live View de tu cámara, amplía haciendo zoom en una luz lejana como una estrella brillante o la luna, y ajusta el anillo de enfoque de tu objetivo de forma manual hasta encontrar el punto de enfoque más nítido. (Verás la estrella como un punto definido).

    También puedes realizar este paso utilizando el enfoque automático, pero la mayoría de las cámaras tienen dificultades para enfocar en condiciones de poca luz, por lo que es aconsejable hacerlo manualmente.

    • Tanto si enfocas en manual como en automático, una vez que el enfoque esté listo, cambia el modo de enfoque a manual en tu cámara y no toques el anillo de enfoque durante el resto de la sesión fotográfica de la Vía Láctea salvo que necesites usar una lente o distancia focal diferente.
    • El último paso para enfocar al fotografiar la Vía Láctea, es abrir la imagen capturada en tu cámara y hacer zoom en las estrellas para comprobar que el enfoque es correcto.

    En mi flujo de trabajo, no hago este último paso con cada imagen que disparo, sino cuando me muevo de una localización a otra, ya que a veces el anillo de enfoque se mueve de forma involuntaria.

    MEJOR APERTURA PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

    Una vez que tengas los parámetros básicos ajustados y puedas ver la Vía Láctea en el cielo, empieza el verdadero reto: elegir los mejores parámetros de exposición para fotografiar la Vía Láctea.

    Para tomar fotos de la Vía Láctea correctamente, debes usar una configuración que permita a tu cámara capturar la mayor cantidad de luz posible teniendo en cuenta el tiempo máximo de exposición, para que las estrellas aparezcan como puntos nítidos y no como trazas.

    No olvides que para hacer fotografías de calidad de la Vía Láctea, también debes intentar tener la menor cantidad de ruido digital en tus fotografías.

    Para encontrar el equilibrio perfecto, tienes que ajustar los parámetros básicos para fotografiar la Vía LácteaaperturaISO velocidad de obturación. El parámetro más fácil de ajustar a la hora de tomar fotografías de la Vía Láctea es la apertura.

    Como hemos comentado antes, el objetivo es capturar tanta luz como sea posible, lo que se traduce en usar la mayor apertura de tu objetivo.

    Mi sugerencia es usar al menos una apertura f / 2.8 o inferior si es posible. Si tu lente tiene valores de apertura máximos de f / 4 o f / 5.6, no te preocupes, aún podrás fotografiar la Vía Láctea con tu cámara DSLR.

    ISO RECOMENDADO PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

    Elegir el mejor ISO para fotografíar la Vía Láctea es uno de los retos que suelen aparecer.

    El ISO es uno de los parámetros más importantes en fotografía nocturna; te permitirá capturar una exposición correcta usando una velocidad de obturación corta, que es el objetivo final al tomar fotos de la Vía Láctea.

    Sin embargo, este parámetro no es tan fácil de ajustar como la apertura, ya que el ISO correcto para fotografiar la Vía Láctea depende de diferentes factores:

    • Luces externas: Como la luz de la luna o luces artificiales. Cuantas más luces haya en la escena, menor será el ISO que tienes que usar para disparar a la Vía Láctea. Cuando hay una cantidad considerable de luces externas, mi ISO generalmente oscila entre 800 y 3200. Esto depende de más condiciones, pero puede ser un buen punto de partida.

    Mas abajo encontrarás más información sobre cómo fotografiar la Vía Láctea con luna llena y con contaminación lumínica .

    • Tu cámara: en general, cámaras avanzadas con sensores full-frame (fotograma completo) pueden usar un ISO más alto para fotografiar la Vía Láctea; normalmente entre 3200 y 6400.

    Las cámaras de iniciación con sensores APS-C (recortados) son más sensibles a los ISO altos, por lo que si estás utilizando este tipo de cámaras, no recomiendo subir el ISO por encima de 3200.

    VELOCIDAD DE OBTURACIÓN PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

    La velocidad de obturación para fotografiar la Vía Láctea es probablemente el parámetro más importante. Para tomar fotos de calidad de la Vía Láctea, debes capturar estrellas nítidas en lugar de trazos, cosa que sucede cuando haces exposiciones más largas.

    El tiempo máximo de exposición para fotografiar la Vía Láctea está determinado por el sensor de la cámara, los megapixeles y la distancia focal.

    Al usar lentes gran angular, la velocidad de obturación generalmente varía entre 15 y 30 segundos, pero para saber cuál es exactamente el mejor tiempo de exposición para fotografiar la Vía Láctea, puedes utilizar una de las siguientes reglas:

    • La regla de los 500: Ésta es la regla más popular para establecer la velocidad de obturación cuando se fotografía la Vía Láctea con una DSLR. De acuerdo con esta regla:

    500/distancia focal = tiempo máximo para tener estrellas como puntos 

    Ejemplo: si estamos disparando con una lente Nikon de 14-24 mm f2’8 a 14 mm, la regla 500 nos daría:

    500 / 14mm = 35.7 segundos

    Aunque esta regla pueda servir como punto de referencia, mi consejo es no seguir la regla de los 500 al pie de la letra.

    La regla de los 500 para fotografiar la Vía Láctea y otras reglas similares como las regla de los 400 y los 600 ya no son precisas, especialmente si utilizas una cámara con un sensor moderno y cierta cantidad de megapixels.

    • La regla NPF: esta regla usa una fórmula más compleja, pero es mucho más precisa que las reglas anteriores para calcular el tiempo de exposición de la Vía Láctea.En este caso, mi consejo es no liarse con números y fórmulas. Simplemente escribe el modelo de tu cámara y la distancia focal que vas a utilizar en la aplicación Photopills, y verás el mejor tiempo de exposición para hacer fotografías de la Vía Láctea.Como puedes ver en el ejemplo inferior, el tiempo de exposición máximo para fotografiar estrellas como puntos disparando de nuevo a 14mm y f/2.8 es de 16,45 segundos acorde a la regla NPF, lo que supone una gran diferencia respecto a los 36 » de la regla de los 500.

    MEJOR CÁMARA Y OBJETIVOS PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

    La técnica es crucial, pero el equipo y especialmente la cámara juegan un papel clave al fotografiar la Vía Láctea.

    Tener la mejor cámara para fotografiar la Vía Láctea es importante si buscas tener la mayor calidad posible en tus imágenes del centro galáctico.

    Hoy en día, la mayoría de las cámaras digitales en el mercado pueden fotografiar la Vía Láctea con más o menos calidad, por lo que depende totalmente de tus metas utilizar una cámara de iniciación o avanzada:

    • Si solo planeas fotografiar la Vía Láctea de forma casual, puedes capturar imágenes decentes de la Vía Láctea con una cámara de iniciación si usas la configuración y parámetros explicados anteriormente.
    • Si tu objetivo es conseguir las mejores imágenes de la Vía Láctea, capturando la mayor cantidad de detalles posible y manteniendo el ruido digital bajo control, debes optar por una cámara digital más avanzada.

      En cuanto a los objetivos para fotografiar la Vía Láctea, éstos son igualmente importantes. Las mejores lentes para hacer fotos de la Vía Láctea son los objetivos grandes angulares luminosos.

      Puedes fotografiar la Vía Láctea con un objetivo de kit, pero verás los mejores resultados con una lente angular y rápida.

      Hay una gran lista de cámaras y objetivos para fotografiar la Vía Láctea. Si quieres comprobar si tu cámara y objetivos sirven para fotografiar la Vía Láctea, consúltalo aquí.

      Si planeas fotografiar la Vía Láctea pero no quieres dejarte la cartera en cámaras y objetivos, o simplemente quieres probar el equipo antes de comprarlo, alquilar es una muy buena opción.

      En mi caso, siempre alquilo con esta compañía, ya que hay algunos objetivos que solo uso en ciertas ocasiones (como para fotografiar fauna) y, al final, es más barato alquilar que comprar y usar ocasionalmente. Aquí te cuento porque es la mejor empresa donde alquilar cámaras de fotos en España, y además puedes obtener un descuento del 5% utilizando el código ATLAS5.

    .

    Fuente.: capturetheatlas.com