Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteNacional

LA PALMERA DATILERA, ESTE SÍMBOLO DE LAS CIVILIZACIONES ÁRABES SE CONVIERTE EN PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO

La UNESCO inscribió la cultura de la palmera datilera este miércoles en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de civilizaciones en las regiones cálidas y áridas del mundo árabe.

De hecho, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha decidido inscribir «el conocimiento, el saber hacer, las tradiciones y las prácticas asociadas con la palmera datilera» en la lista del patrimonio cultural inmaterial.

El árbol está lleno de muchos beneficios tanto para los humanos como para la naturaleza. Estas raíces penetran profundamente en el suelo. Y esto le permite crecer en climas secos. La palmera datilera no solo es una fuente de alimento, sino también de ganancia económica.

Por lo tanto, en la 14ª sesión anual del miércoles 11 de diciembre, el comité se basó en muchos aspectos. Entre ellos se encuentra el «papel de la palmera datilera en el desarrollo de experiencias y prácticas diversificadas que tocan los aspectos ambientales y económicos de la sociedad, mientras se abren a sus dimensiones culturales y simbólicas», indica un comunicado de prensa del ministerio. de cultura.

La palmera datilera, el árbol cultivado más antiguo

«Los pueblos de los Estados que los presentaron han estado vinculados a la palmera datilera durante siglos ya que les ha ayudado a construir su civilización». 14 países árabes que lo han solicitado lo declararon. Estos son Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Territorios Palestinos, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Estos países coordinados por la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Alecso) han elogiado la palmera datilera.

En consecuencia, esta decisión reúne muchos desafíos. De hecho, puede promover la coordinación de la acción árabe. Y esto, para presentar archivos unificados relacionados con varios elementos culturales intangibles comunes.

Según la FAO , la palmera datilera es probablemente el árbol cultivado más antiguo. Pero este cultivo está bajo la amenaza de un insecto llamado gorgojo rojo. Este último produce larvas que se alimentan de los troncos de las palmeras y matan árboles.

 

.

Fuente.: agrimaroc.ma