Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

Llamada a Los Reyes Magos de Oriente en «Las Bayas»(Elche)

Esta tarde se ha celebrado en el Centro Social de la Pedanía  ilicitana “La Baia” un taller de “Atex” impartido por la empresa “Todopalmera”  y a la que han asistido muchas niñas y niños de esta y otras pedanías y también de Elche Ciudad .

Tras el taller de Atxes las niñas y niños ha entregado sus cartas de Reyes al Page Mensajero que hasta este Centro Social ha llegado para recoger estas cartas y entregarlas a sus Majestades los Reyes Magos.

A continuación las niñas y niños han prendidos sus “Atxes” y han desfilado por las calles de “La Baia” con el objetivo de  iluminar a los reyes magos con la llama y el humo para mostrar el camino a sus casas y así que no se pierdan y les lleven los regalos a los niños que las prenden.

“Les Atxes” Que Iluminarán El Camino de Los Reyes Magos de Oriente en Elche

Las hachas o atxes son unas antorchas hechas en Elche con materiales naturales 100% de palmera compuesta por seaso o sedas, palma seca e hilo palomar o de pita.

La tradición de las “atxes” se  remonta a más de 300 años antigüedad

Confeccionadas con elementos sobrantes de la poda de las palmeras ilicitanas, “les atxes” han constituido una tradición tan fuerte que en Elche queda marcada como Patrimonio de la Humanidad. La costumbre se cita todos los años en Plaça Baix con Juan o Susana, quienes esperan la llegada anual del mercadillo para seguir con una tradición familiar. Pasar las tradiciones de padres o abuelos a hijos y nietos es algo que siempre se ha hecho, y las “atxes” no podían ser menos. Esta tradición, que estuvo a punto de perderse hace unos años, ha vuelto más fuerte que nunca sin ninguna duda.