Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteMeteorología

Los incendios forestales de Australia son tan grandes que han empezado a generar su propio clima

Los incendios forestales en Australia son ahora tan grandes que están generando su propio clima, en forma de tormentas gigantescas que inician más incendios, según la Oficina de Meteorología de Victoria.

«Nubes de Pyro-cumulonimbus se han desarrollado a alturas de más de 16km en East #Gippsland esta tarde. Estas tormentas inducidas por el fuego pueden propagar incendios a través de relámpagos, levantamiento de brasas y la generación de fuertes corrientes de viento», la oficina tweeteó el lunes.

La fotografía satelital muestra el intenso humo que genera las nubes atmosféricas:

Los incendios intensos generan humo, obviamente. Pero su calor también puede crear una corriente ascendente localizada lo suficientemente poderosa como para crear sus propios cambios en la atmósfera de arriba.

A medida que el calor y el humo se elevan, el penacho de nubes puede enfriarse, generando una gran nube hinchada llena de lluvia potencial. El penacho también puede dispersar brasas y cenizas calientes sobre un área más amplia.

Eventualmente, las gotas de agua en las nubes se condensan, generando un estallido de lluvia – tal vez. Pero el «frente» entre el aire en calma fuera de la zona de fuego y una nube de tormenta pirocumulonimbus es tan agudo que también genera relámpagos – y eso puede iniciar nuevos incendios.

Si es lo suficientemente potente, una tormenta de pirocumulonimbos puede generar un tornado de fuego, como ocurrió durante los incendios forestales de Canberra en 2003.

A los científicos les preocupa que los «piroCbs» estén aumentando en todo el mundo, impulsados por temperaturas más cálidas e incendios más intensos, informó la Yale E360. Sus penachos son tan fuertes que incluso pueden disparar humo hacia la estratosfera, de 10 a 50 kilómetros (6 a 30 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Aquí se muestra un lapso de tiempo de una tormenta de pirocumulonimbos en acción, de un incendio australiano diferente:

 

 

.

Fuente.: alertageo.org