Un asteroide sobrevolara la tierra para el Año Nuevo

El asteroide, que tiene un diámetro de 13 metros, ha sido apodado 2019 AE3 y se está abriendo paso a través del sistema solar a la asombrosa velocidad de 8,2 kilómetros por segundo (5MPS), o 29.520 kilómetros por hora. A esa velocidad

El asteroide AE3 estará en su punto más cercano a la Tierra el 2 de Enero cuando esté a sólo 0,013 UA (unidad astronómica) de nuestro planeta.

Una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol (149.598.000 km), por lo que AE3 estará a sólo 19.44.772 kilómetros de la Tierra.

Mientras que esta puede parecer una distancia considerable, es lo suficientemente cercana para que la NASA para tomar en cuenta.

La agencia espacial estadounidense ha clasificado el 2019 AE3 como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y permite a la agencia espacial estudiar la historia de nuestro sistema solar.

La NASA en su sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL): «Los objetos cercanos a la Tierra son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

«El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

«Los planetas exteriores gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se formaron a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas y los restos de este proceso de formación son los cometas que vemos hoy en día.

«De igual manera, los asteroides de hoy en día son los trozos que quedaron de la aglomeración inicial de los planetas interiores que incluyen Mercurio, Venus, la Tierra y Marte».

Aunque este asteroide en concreto no supone una amenaza para la Tierra, los expertos de la NASA han advertido que existe una probabilidad del «100 por ciento» de que un asteroide golpee nuestro mundo.

Greg Leonard, especialista en investigación de Catalina Sky Survey – un proyecto financiado por la NASA y apoyado por el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO) – dijo a Bryan Walsh para el nuevo libro de este último, End Times: «Sé que las posibilidades de que muera en un impacto de asteroide son menores .

«Pero también sé que si no hacemos nada, tarde o temprano, hay un cien por ciento de posibilidades de que nos alcance». Así que me siento privilegiado de estar haciendo algo».

 

 

 

.

Fuente.: alertageo.org