Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnología

Rusia se convierte en la primera nación con un arma hipersónica operativa

Avangard, que puede viajar a 27 veces la velocidad del sonido, ya está operativa.

Rusia acaba de revelar que su arma hipersónica, la Avangard, ya está operativa, convirtiendo a este país en el primero en tener posesión de una nueva clase de arma nuclear contra la que otras potencias militares actualmente no pueden defenderse.

Y es que Estados Unidos y Rusia llevan trabajando en este tipo de armamento durante años. Rusia ya ha construido una (adelantándose en la carrera contra Estados Unidos para desarrollar armas hipersónicas) y es especialmente llamativa: el misil puede transportar ojivas nucleares de dos megatones, viajar a 27 veces la velocidad del sonido y maniobrar rápidamente para esquivar cualquier sistema de defensa antimisiles que intente bloquearlo gracias a un vehículo planeador instalado en Avangard. Además, puede soportar temperaturas de hasta 2.000 ºC como resultado de un vuelo a través de la atmósfera a velocidades hipersónicas.

Se lanza encima de un misil balístico intercontinental, pero a diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera, lo que hace que sea mucho más difícil interceptar. Casi imposible.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó de que el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard evidencia que Rusia es ahora líder del mundo en ingeniería de una nueva clase de armas.

Putin comparó este avance tecnológico al lanzamiento soviético del primer satélite en 1957.

Como un «meteorito» o una «bola de fuego

Avangard se montará en misiles balísticos intercontinentales RS-18B pero, a diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera, lo que hace que sea mucho más difícil interceptar. Según Putin, puede golpear «como una bola de fuego».

«Ningún país tiene armas hipersónicas, y mucho menos armas hipersónicas de alcance intercontinental», dijo el presidente ruso.

El jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, general Sergei Karakayev, agregó que Avangard fue puesto en servicio con una unidad en la región de Orenburg en el sur de los Urales.

El Avangard puede alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles construido en los Estados Unidos.

El dispositivo en cuestión ya ha entrado en fase de producción en serie.

Estados Unidos, por su parte, sopesa sus estrategias de defensa. El Pentágono también ha estado desarrollando armas hipersónicas (como el Scramjet) y el secretario de Defensa Mark Esper pronosticó que Estados Unidos pronto tendrá una propia.

China ya ha probado su propio vehículo de planeo hipersónico, que se cree que es capaz de viajar al menos cinco veces la velocidad del sonido.

Rusia parece estar a la vanguardia en las apuestas hipersónicas y China también está desarrollando tales sistemas, mientras que Estados Unidos parece estar algo retrasado.

Todo esto llega en un momento en que se derrumba toda la red de acuerdos de control de armas heredados de la Guerra Fría. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Rusia y China firmen un nuevo pacto nuclear tras abandonar el acuerdo sellado en 1987 por Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

 

 

 

 

.

Sarah Romer

.

Fuente.: muyinteresante.es