Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaMedio Ambiente

Un anillo de fuego para despedir el año

Así ha sido el raro eclipse de sol que se ha podido ver sobre todo en Oriente Próximo y Asia.

El «anillo de fuego» del eclipse solar del 26 de diciembre deleitó a millones de espectadores de todo el mundo en el hemisferio oriental. Incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional disfrutaron maravillados del gran espectáculo.

El eclipse, conocido como eclipse solar anular, comenzó en Arabia Saudita, con la luna pasando frente al sol, pero sin cubrir completamente la cara de la estrella, dejando un anillo brillante que le dio un efecto de «anillo de fuego», irguiéndose como colofón de 2019; el último eclipse solar de 2019, y de hecho, el último eclipse solar de la década.

Los eclipses anulares tienen lugar cuando la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para oscurecer completamente al Sol, dejando visible un delgado anillo del disco solar. Aunque esta clase de eclipses ocurren cada año o dos, solo son visibles desde una banda estrecha de la Tierra cada vez y pueden pasar décadas antes de que se repita el mismo patrón. Desde lugares como Singapur, tendrán que pasar unos 40 años para volver a ver otro igual.

Los que han podido ver este fenómeno astronómico en todo su esplendor han sido los habitantes del sur de la India, Singapur, Malasia y de partes de Indonesia.

El eclipse comenzó al amanecer sobre la península arábiga, tocando los países de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán antes de cruzar el Mar Arábigo hacia India y Sri Lanka. Desde allí, la Bahía de Bengala hacia el sudeste asiático, cruzando Indonesia, Malasia y Singapur, antes de terminar al atardecer sobre el territorio estadounidense de Guam.

Eso sí, las regiones desde el sur de Siberia hasta el Cuerno de África y el noroeste de Australia hasta Japón y el noreste de Asia han podido contemplar distintas etapas del eclipse solar parcial.

Las redes se inundan de fotos y vídeos

Los usuarios de redes sociales, sobre todo de Twitter, han compartido sus instantáneas con los hashtags de #solareclipse y #ringofFire:

«Así es como se veía el eclipse solar anular de hoy (cuando la Luna está en línea entre la Tierra y el Sol) desde @Space_Station», escribió la astronauta de la NASA Jessica Meir en Twitter desde la Estación Espacial Internacional. «Vimos la sombra de la Luna en la Tierra debajo, justo por encima del horizonte (área gris central sobre el horizonte)».

El satélite meteorológico Himawari 8 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también capturó un deslumbrante vídeo de la sombra de la luna moviéndose a través de la Tierra.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., NOAA, compartió el vídeo en Twitter.

El eclipse solar comenzó a las 9:23 p.m. 25 de diciembre EST como eclipse solar parcial, luego alcanzó su primer «anillo de fuego» a las 10:34 p.m. EST en Arabia Saudita. La ruta de visibilidad de 142 km del «anillo de fuego» se movió más tarde a través de Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Sri Lanka, Sumatra, Singapur, Borneo, Filipinas y el territorio estadounidense de Guam.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

El eclipse solar del jueves 26 de diciembre fue el último de tres en 2019, los anteriores tuvieron lugar el 6 de enero y el 2 de julio.

En toda la década, desde 2010 hemos podido ver 24 eclipses solares.

El próximo eclipse solar ocurrirá el 21 de junio de 2020, y también será un eclipse solar «anillo de fuego». Ese eclipse será visible desde partes de África, el sudeste de Europa y Asia, pero no hay por que esperar hasta junio para el próximo eclipse.

El 10 de enero, habrá un eclipse lunar penumbral menor, en el que la luna atraviesa la región exterior de la sombra de la Tierra. Será visible para los observadores de Europa, África, Asia y Australia.

En 2020 tenemos que destacar uno en concreto que no debemos perdernos: un eclipse solar total que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020. Sudamérica y en especial Chile serán el foco de este eclipse total de Sol.

.

Sarah Romero

.

muyinteresante.es