Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaPilar de la HoradadaProvincia de Alicante

Otras seis pateras llegan a la costa de Alicante en menos de 48 horas

El número de inmigrantes que han desembarcado este año en la Comunitat asciende a más de 400 frente a las 333 personas interceptadas en 2018

Sigue el goteo de la inmigración ilegal. Más de 70 personas llegaron durante el fin de semana en seis pateras a la costa de Alicante en menos de 48 horas, y un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado flotando en el mar. Dos de las embarcaciones fueron localizadas en la zona de Cabo Roig y las otras cuatro en Cabo de las Huertas, Altea, Pilar de la Horadada y Alicante. A lo largo de 2018, la provincia de Alicante recibió 50 pateras con 333 inmigrantes; y en lo que llevamos de año y a falta de dos meses para que termine 2019, ya han llegado 43 embarcaciones con más de 400 extranjeros.

La primera patera, que llevaba una veintena de inmigrantes a bordo, fue localizada a primera hora de la tarde del viernes cerca del Cabo de las Huertas. Aunque huyeron nada más desembarcar, la Policía Local y la Policía Nacional de Alicante montó de inmediato un operativo y detuvo a 13 de los ocupantes de la embarcación. Los agentes trasladaron a estas personas a dependencias policiales para iniciar los trámites del procedimiento de expulsión.

La segunda patera fue localizada alrededor de las cuatro y media de la madrugada del sábado en la costa de Pilar de la Horadada. Tras ser detenidos por agentes de la Guardia Civil, los siete inmigrantes fueron trasladados al cuartel de Torrevieja en una intervención que se prolongó hasta las siete de la mañana.

Ninguno de los individuos ofreció resistencia cuando fueron arrestados. Los siete hombres, mayores de edad y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, son de nacionalidad argelina. Los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional para su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Otros 29 individuos que llegaron a la zona de Cabo Roig, siete de ellos menores y todos de nacionalidad argelina, fueron trasladados al Puerto de Alicante tras ser asistidos por el equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con base en Torrevieja. Nueve personas más llegaron en la madrugada del domingo a la costa de Altea en una quinta embarcación, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Un nuevo muerto en el mar

El cadáver de un hombre hallado ayer posiblemente pertenezca a otra embarcación que llegó hace algunos días, según las primeras investigaciones. El cuerpo sin vida de esta persona fue trasladado al puerto cartagenero. Todos los inmigrantes rescatados el domingo son varones y se encontraban en buen estado de salud. La sexta patera con 10 personas a bordo, tres de ellas posiblemente menores de edad, fue interceptada ayer por la tarde en aguas también de Alicante. Salvamento Marítimo remolcó la embarcación hasta el Puerto de Alicante para que los inmigrantes fueran asistidos por la Cruz Roja. El buen estado de la mar favoreció la llegada de las seis pateras a la costa alicantina.