Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AstronomíaCiencia y TecnologíaExploración EspacialMedio Ambiente

Impresionante Eclipse anillo de fuego el 26 de Diciembre el ultimo de la década, ¿donde pueden verlo?

En 2019, la Navidad llega un poco tarde para los amantes de la naturaleza, los observadores del cielo y los astrónomos, ya que el último eclipse de sol de la década se extiende por todo el mundo.

A diferencia de los eventos del «Gran Eclipse Americano» del 21 de agosto de 2017, éste no será visible desde Norteamérica, y tampoco será tan impresionante como el eclipse solar total de ese día.

Lo que comienza a las 03:43 a.m. Tiempo Universal del 26 de Diciembre- eso es a las 22:43 p.m. EST y a las 19:43 p.m. PST del día de Navidad- es un eclipse solar anular. Puesto que una Luna Nueva está un poco más lejos que lo usual, aparecerá más pequeña en el cielo, de modo que sólo bloqueará el centro del disco del Sol. Los observadores verán por lo tanto un anillo alrededor del Sol, y por un máximo de 3 minutos y 40 segundos.

¿Dónde ocurrirá el eclipse solar anular?

El fenómeno -a menudo denominado «anillo de fuego» o «anillo de luz»- será visible al amanecer en Arabia Saudita, y luego ligeramente más alto en el cielo desde un estrecho sendero que atraviesa Qatar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, el sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Singapur y Malasia. El Sol se pondrá entonces como un «anillo» al este de Guam en el Océano Pacífico.

¿Es seguro mirar?

No. Al menos, no a simple vista. Un eclipse de sol anular es efectivamente un eclipse parcial de sol particularmente hermoso.

En su máximo, la Luna bloqueará el 97% del Sol. Eso puede sonar como mucho, pero en la práctica no es suficiente para bloquear la luz del Sol lo suficiente como para mirar el espectáculo. Así que en todo momento se necesitarán gafas para el eclipse, así como filtros solares en la parte delantera de los telescopios o prismáticos.

Sin embargo, los observadores podrían notar que los niveles de luz se atenúan a su alrededor en los pocos minutos a cada lado de la «anularidad».

¿Dónde está el mejor lugar para verlo?

Como en todos los fenómenos astronómicos, es aconsejable ir a donde el espectáculo será más dramático y donde hay más posibilidades de que haya cielos despejados. Arabia Saudita cumple con ambas necesidades, y algunos cazadores de eclipses se dirigirán a las proximidades de Al-Hufuf a unas dos horas al noreste de Riad, donde es posible que se vea un «anillo de fuego» distorsionado en forma de una extraña «D» lateral justo en el horizonte oriental. Esto fue posible por última vez en mayo de 2013 en Australia Occidental. Si estás planeando un viaje así, hay un gran consejo aquí.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar anular?

El 21 de junio de 2020 habrá un tipo de eclipse anular de sol más raro y mucho más profundo cuando la Luna bloquee muy brevemente el 99% del Sol, visto desde el Congo, la República Democrática del Congo, el sur de Sudán, Etiopía, Eritrea, Yemen, Omán, Pakistán, India, Tíbet, China, Taiwán y Guam. Ver un «anillo de fuego» del amanecer será difícil, y Etiopía (61 segundos), Omán (37 segundos) o el Tíbet (23 segundos) es donde se predicen cielos despejados. Aquellos que miran desde el borde del camino pueden simplemente vislumbrar la corona al rojo vivo del Sol – su corona – que normalmente es visible como un halo sólo durante la totalidad de un eclipse total de sol. Lo mismo ocurre con las cuentas de Baily e incluso con las raras bandas de sombra.

 

.

Fuente.: alertageo.org