Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

inundacionesNacionalSucesos

La borrasca ‘Elsa’ deja tres muertos, cortes en trenes y carreteras inundadas

  • Un día después de provocar dos muertos en Galicia y Asturias, la borrasca ‘Elsa’ da sus últimos coletazos 
  • Una nueva borrasca entra por el noroeste peninsular y dejará olas de hasta 9 metros en Galicia
  • Los muertos a causa del temporal ‘Elsa’ de viento y lluvia, se han elevado este viernes a tres, después de que un hombre de 51 años haya caído con su tractor a un río, en el municipio leonés de Vegas del Condado. Otras dos personas murieron este jueves, en Galicia y Asturias, a causa de una borrasca que también ha dejado numerosos cortes de trenes y carreteras, y daños materiales.Este temporal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dará paso a una nueva borrasca, llamada ‘Fabien’, que también traerá intensas lluvias, oleaje y viento fuerte a amplias zonas de la península durante el fin de semana.

    La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez, ha asegurado en declaraciones a Efe, que no es tan habitual, ni siquiera en estos meses del año, que se produzcan «fenómenos adversos de tal intensidad tan generalizados, con lluvia, viento y oleaje tan fuerte».

    Una de las peores situaciones se encuentra en Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno pedirá ayuda a la Administración del Estado tras las inundaciones registradas en Reinosa y Campoo de Enmedio provocadas por el desbordamiento de varios ríos, que han dejado «todo destrozado» en un año «catastrófico» para la comunidad autónoma.

    Cortes de carreteras y líneas de tren

    Entre las últimas consecuencias de ‘Elsa’ está el corte del tráfico ferroviario entre Asturias y León, por la caída de una roca y entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por el desbordamiento del río Híjar, y, según Renfe, todavía puede tardar varios días en resolverse esta incidencia.

    Además, el desbordamiento de ríos por las intensas lluvias ha obligado a cortar al tráfico cuatro carreteras zamoranas: la ZA-921, a la altura de Rihonor de Castilla, la ZA-100 en el valle de Valverde, en la comarca de Benavente y Los Valles, la carretera entre Ilanes de Sanabria y El Mercado del Puente y la ZA-P-1405 a las afueras de Domez de Alba, a la altura del puente sobre el río Aliste.

    En la provincia de Palencia, debido a la crecida de los ríos Carrión y Pisuerga, la residencia de ancianos Santa Bárbara, en el municipio de Barruelo de Santullán, ha tenido que ser desalojada al quedar totalmente anegada. Sus 19 usuarios han pasado la noche en un hotel rural, atendidos por las trabajadoras de la residencia, y después han sido trasladados a la residencia de Salinas de Pisuerga.

    En el municipio palentino de Canduela, se ha rescatado a una mujer que se había quedado atrapada dentro de su vehículo sumergido en el cauce del río. También se ha derrumbado el puente de Villaescusa de las Torres sobre el río Pisuerga y el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, ha ordenado el desalojo del Colegio Villa y Tierra y del Instituto por precaución.

    En zonas como la sierra de Gredos se han registrado más de 200 litros acumulados por metro cuadrado en 24 horas y rachas de viento por encima de los 140 kilómetros por hora en algunos de los principales sistemas montañosos, mientras que en Galicia hay registrados casi 1.800 incidentes por el temporal, como la caída de árboles y ramas en carreteras, así como inundaciones en viviendas.

    ‘Fabien’ entra por el noroeste peninsular

    Mientras el temporal ‘Elsa’ se desplaza al sureste, otra borrasca atlántica, llamada ‘Fabien‘, entrará por el noroeste peninsular, según la previsión de la Aemet, y traerá más viento, lluvias intensas y oleaje.

    La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, que la nueva borrasca se desplaza «muy rápidamente» y que lo más destacable de ‘Fabien’ será el viento «muy intenso y generalizado» que podrá alcanzar los 140 km/h, así como el estado de la mar que hace que en Galicia haya aviso de nivel rojo para sábado y domingo, cuando se extenderá al resto de la cornisa cantábrica.

    Las olas podrán alcanzar los 9 metros en las costas de A Coruña, en la noche del sábado al domingo.

    .

  • .Fuente.: rtve.es