Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnologíacuriosidades

El ‘pez pene’: curiosidades sobre este llamativo animal

Se denomina gusano gordo posadero, aunque en la redes sociales se le conoce como el ‘pez pene’, dada su peculiar estructura alargada y con la cabeza abombada.

Este tipo de gusano está despertando un gran interés, especialmente después de que el pasado 6 de diciembre, miles de ejemplares de este ‘pez pene’ aparecieran varados en una playa de Costa Rica: una perspectiva que ha resultado desagradable para muchos.

¿Qué sabemos sobre este gusano marino? ¿Dónde habita y cómo se comporta?

Hábitat

El gusano gordo posadero (Urechis caupo) vive en grandes madrigueras en forma de U en arena, barro y otros sedimentos blandos. Sus hogares subterráneos datan de hace 300 millones de años. Además de antiguos, son bastante longevos, puesto que pueden llegar a vivir hasta los 25 años.

La forma del gusano posadero, que tanto nos recuerda a esa parte de la anatomía masculina, tiene una explicación: está perfectamente diseñado para deslizarse bajo tierras húmedas

Alimentación

El gusano posadero tiene una interesante forma de alimentarse: produce una red mucosa que captura pequeños trozos de alimento que flotan en el agua. Pasado un tiempo, reabsorbe de nuevo esta red, tragándose también el alimento que ha quedado atrapado en ella.

Depredadores

Y, ¿quiénes se alimentan de este repulsivo gusano marino? Es una delicia para la raya murciélago, los tiburones leopardo, e incluso para algunos mamíferos marinos de cierto tamaño, como las nutrias, que los absorben para sacarlos de sus madrigueras. ¡Como si fuera un tentempié!

Uno de los problemas que tienen el gusano posadero es que la comida, el refugio y el agua corriente bombeada por él atraen a huéspedes a su madriguera, como el pez gobio (Pholidichthys leucotaenia), el gusanos escamoso (Polynoidae), o algunos tipos de cangrejo, con los que se ve obligado a compartir espacio.

Reproducción

El Urechis caupo tiene descendencia mediante reproducción sexual: los machos y las hembras depositan respectivamente el esperma y huevo en el agua, donde se produce la fertilización. Una vez fertilizado el huevo, crece para convertirse en una larva que nada libremente hasta que comienza a construir su propia madriguera en forma de U.

La invasión del ‘pez pene’

Como explicábamos al comienzo del artículo, miles de ‘peces pene’ se hallaron varados e una playa costarriqueña el pasado 6 de diciembre; pero no ha sido el único caso. Escenas similares a la de la imagen superior se han podido contemplar en otras zonas, como Dunas de Pájaro, Moss Landing, Bodega Bay y Princeton Harbour, en los últimos años.

¿Qué está provocado este aluvión de gusanos varados en las playas? Como reporta el fotógrafo y biólogo Ivan Parr en la página baynature.org, es muy posible que sean las consecuencias de tormentas fuertes, como las que se produjeron durante los años de El Niño: “Estas tormentas son perfectamente capaces de asediar la zona intermareal, romper los sedimentos y dejar su contenido varado en la costa”, explica.

¿Dónde encontramos al ‘pez pene’?

El U. caupo es endémico de América del Norte. Suele poblar la zona que ocupa desde el sur de Oregón hasta Baja California; y la mayor parte de los avistamientos se han producido entre Bodega Bay, en California, y Monterey, en México.

 

.

.

LAURA MARCOS

 

.

Fuente. : muyinteresante.es