Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheMúsicaProvincia de Alicante

Sin educación no tienes cultura, y sin cultura estás desnudo

La cantante soul Amparo Velasco, apodada La Negra, acerca su música a los más pequeños de Newton College en la celebración del Día de los Derechos Humanos

“Que cada uno pueda elegir lo que realmente le motive”. Ese es el mensaje que ha transmitido la artista alicantina Amparo Velasco en su actuación de esta mañana en Newton College con motivo del Día de los Derechos Humanos. “Yo he querido acercarles lo que a mí me brindó la vida, que fue la música, para que ellos el día de mañana también puedan elegirla”, ha explicado La Negra, apodada así por su pasión por el soul y su tonalidad de piel. “Estar aquí para mí significa mucho. Y más siendo de una etnia, la gitana, que ha tenido tan pocos derechos humanos. Es algo muy importante”, ha comentado la cantante. Ha mantenido así un encuentro con los más pequeños para hacerles ver que la música puede ser transformadora. Es por eso que les he regalado la canción ‘La Llorona’, conocida por la película ‘Coco’. Es emocionante ver cómo a los niños les empieza a gustar la música, que para eliminar fronteras es total”, ha añadido

La jornada de hoy ha servido para sensibilizar sobre la importancia de defender los Derechos Humanos entre la comunidad educativa de Newton College. Y es que este año el objetivo de las Naciones Unidas se centra en empoderar a la juventud para que sea impulsora del cambio. Me parece estupendo porque ya empiezas a implicarles en esto y a hacerles participe. Y todo gracias a este tipo de actos”, ha indicado Velasco. Su visita al colegio británico internacional también ha servido para poner en valor el papel de la educación: “para mí es una de las cosas más importantes, porque sin educación no tienes cultura, y sin cultura estás desnudo. La cultura es lo que mejor nos viste, más que un traje. Por eso estoy contenta con Newton College, porque ofrece la oportunidad de formar a nuestros pequeños con un sistema de educación que fomenta el desarrollo del niño en armonía a las cualidades que él tiene”.

Para la autora de álbumes como ‘La Que Nunca…’ y ‘La Negra’, la elección de Newton College no ha sido casual, ya que “sabemos que imparte solfeo, instrumentos, clases de canto…, como actividades extraescolares. Y para mí es de vital importancia, no solo porque en nuestra casa amamos la música, sino también porque de cara al futuro un instrumento ayuda al acceso a mejores universidades. Además, ofrece una educación en un ambiente internacional”. Todo ello se plasma a través de un proyecto educativo atractivo, innovador, exigente, con garantías de éxito y dentro del marco de un sólido Plan de Acción Social del que todos los estudiantes forman parte.

La actuación de La Negra también incluyó canciones navideñas, que sirvieron de agredecimiento por el apoyo que le han dado a mi nieta, así como por la educación que le están dando”. Todo un acto de generosidad de una artista con una dilatada carrera musical, que asegura no haberlo tenido fácil en sus inicios: “todo cuesta y en especial en nuestro país. Nuestra música está un poco desvalorizada, ya que se valoran antes otras cosas. Yo creo que hemos avanzado porque el tema de las redes sociales hace que se aflore más y se tenga más libertad. Ya no solo canta el que hace un disco o el que está en una gran discográfica, sino que también hay gente fuera de ese ámbito que puede grabar su disco y tirar con su sueño adelante, que es la música”, ha concluido.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.