El Ayuntamiento de Elche reconoce a Susi Díaz por sus méritos con un jardín en el barrio de Altabix

-El alcalde de Elche destaca que ‘la chef refleja muy bien los valores colectivos de Elche como es el sacrificio, esfuerzo, ilusión y la determinación’

-El descubrimiento de la placa que da nombre a Díaz, situado en la calle Orihuela número 22, y un banco con su imagen son los elementos con los que se le homenajea

Acto emotivo y reconocedor el que ha tenido lugar esta mañana en la calle Orihuela número 22 del barrio Altabix, al que alrededor de un centenar de personas se han acercado para rendir homenaje a la chef de alta cocina, Susi Díaz, con la inauguración de un jardín con su nombre y de un banco con su imagen grabada.  El alcalde de Elche, Carlos González y el concejal de Comercio, Felip Sànchez, acompañados de miembros de la Corporación Municipal, han inaugurado la zona verde que hace honor a la ilicitana. Momentos antes del descubrimiento de la placa que da nombre al jardín, ha intervenido uno de sus familiares dedicando unas palabras de felicitación a Díaz por todos sus méritos alcanzados.

El regidor ilicitano también ha dado la enhorabuena a la hostelera por el gran trabajo que ha realizado, durante todos estos años, promocionado los productos típicos del Camp d’Elx y por la gran visibilidad que le ha concedido a la mujer en la cocina. Además, González ha señalado que “el callejero de la ciudad debe reflejar muy bien los valores colectivos de Elche como es el sacrificio, esfuerzo, ilusión o la determinación, y en este caso, Susi Díaz lo cumple a rajatabla”, y ha indicado que “todos esos son los secretos de su éxito profesional y de que tantas personas la queramos”.

Por su parte, Díaz, entre lágrimas de emoción, ha agradecido el reconocimiento otorgado así como la labor del equipo del restaurante La Finca por hacer realidad una ilusión. Asimismo, ha mostrado su amor y admiración por la ciudad y por los productos gastronómicos que la envuelven.

Acto seguido se ha llevado a cabo el descubrimiento de la placa y de un banco con su efigie grabada en la madera.

 

Susi Díaz, todo un referente de la cocina ilicitana

Susi Díaz es desde hace 35 años la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado entre fogones. La creatividad e innovación queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir, y mantener, año tras año, desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol.

Además, Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como ‘A vivir que son dos días’ de Cadena Ser, ‘Proteína marina’ y ‘Si las quieres las comes’ de Canal Cocina, o ‘Top Chef’, el talent show de Antena 3 donde ha afrontado su cuarta temporada.

Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al establecimiento del año concedido por la guía ‘Almanaque Gastronómico’, y ,en 2011, salió a la venta su primer libro de cocina ‘Sentidos’. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de Elche por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras. En 2015 fue, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor la gastronomía ilicitana. En 2017 pasó a ser embajadora de la Fundación Quiero Trabajo, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social. En 2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx y, en 2019, ha recibido el Premio Nacional por su trayectoria profesional.