Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteTradiciones

Cientos de personas visitan el Belén Municipal inaugurado ayer en la Glorieta de Elche con más de 800 figuras

Cientos de personas han visitado el Belén Municipal después  de su inauguración a las seis de la tarde por el alcalde, Carlos González; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el pregonero de la Navidad, Pepe Antón; y el presidente de la Asociación de Belenistas, José Pérez. El acto ha contado también con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes de los entes festeros y de diversas entidades sociales y culturales, quienes también han asistido al pregón de Navidad.

El Belén Municipal consta de más de 800 figuras y ha sido calificado por el alcalde como “el mejor de España”. El presidente de los belenistas, por su parte, ha señalado que “como dicen los montañeros hemos hecho cubre. Este año lo característico es que hemos rendido un pequeño homenaje a los compañeros que ya no están con nosotros y hemos hecho una figurilla de Víctor Sánchez que está en nuestros corazones y también en el belén. En la primera parte hemos querido simular las murallas de Jerusalén, por donde María y José salieron, cruzando el torrente del Cedrón, para llegar a Belén a través del Huerto de los Olivos. La segunda parte es la ciudad de Belén con sus calles y un gran mercado con muchísimas figuras. Y, finalmente, el desierto, con el palacio de Masada, donde está marcada la huida a Egipto”.

Carlos González también ha destacado en referencia al homenaje a los belenistas desaparecidos, especialmente a quien fue su presidente, Víctor Sánchez, fallecido el pasado verano, que “no solo tenemos que recordarles permanentemente sino que ese homenaje dentro del belén es un tributo a su trabajo por el belenismo en la ciudad, es un detalle cargado de emotividad que humaniza todavía más si cabe este belén”.

 

Con el público en pie

Después de la inauguración del belén ha tenido lugar el pregón de Navidad, este año a cargo de Pepe Antón, director general del grupo Antón Comunicación, quien ha puesto en pie al público en el Gran Teatro con una sorprendente y creativa intervención con numerosos vídeos en los que ha hecho referencia a las guerras, las injusticias sociales, el nacimiento de Jesús, el trabajo de los belenistas y la desaparición de su expresidente, Víctor Sánchez, a la publicidad de los turrones en Navidad o a antiguas escenas de Elche.

“Montó un banco, porque siempre trabajaba con el máximo interés. Y quiere que saquemos siempre el máximo posible de lo que contiene este banco, porque Jesús tiene mucho, mucho interés en que nos aprovechemos de él. Al banco le puso por nombre BJVA. La B es el Bien que siempre debemos procurar para todos nuestros hermanos; la J es la Justicia a la que debemos aspirar y construir entre todos; la V es la Verdad que nos propone a través de la palabra; la A es el Amor que debemos cultivar con emoción ayudándonos a caminar por la vida”, ha expresado el pregonero.

 

Remover conciencias

Hemos visto un pregón emocionante, entrañable, hecho desde los valores y sobre todo desde el corazón. Un pregón que tenía como fin remover conciencias y recordarnos a todos y a todas cuál es el sentido último de la Navidad, y como tú nos has trasladado esta tarde tiene una única palabra, amor, así que gracias y felicidades en nombre de todos”, ha señalado el alcalde durante su intervención de cierre del acto.

El vicario episcopal, José Antonio Valero, ha calificado de “especial” el pregón “porque tú eres especial para nosotros”, ha indicado refiriéndose al pregonero. “Es un pregón para la reflexión, para que todos reflexionemos en todos los órdenes”, preciso el vicario.

El acto ha sido presentado por la locutora Reme Sanz y ha concluido con la interpretación de villancicos por parte del coro Canticum Novum, dirigido por Rubén Pacheco.

Fotos.: Paco Ciclón