Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

La comunidad rumana de Elche celebra su Día Nacional con poesías, canciones y bailes

La comunidad rumana se ha dado cita este mediodía en Porta de la Morera para celebrar el Día Nacional del país de los Cárpatos, miembro de la Unión Europea desde 2007. El alcalde, Carlos González, y el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, han asistido al evento, organizado por la Asociación Rumanía y Moldavia en Elche, reuniendo alrededor de tres centenares de personas y en el que no han faltado elementos típicos del folclore rumano como la gastronomía y artesanías variadas, además de poesías, canciones y bailes.

González, que ha recibido como muestra de respeto y amistad el pâine şi sare (pan con sal) de la presidenta de la entidad, Vasilisa Gandea, y del pastor ortodoxo de Elche, Cristian Toderici, ha agradecido el gesto y ha felicitado a los rumanos por su jornada nacional y por enseñar al resto de la ciudadanía “la cultura y costumbres que os caracterizan como pueblo”. Además, ha alabado a la Asociación por el esfuerzo para favorecer la integración de los rumanos, “un trabajo que valoramos y reconocemos”.

Con alrededor de 3.000 integrantes, la rumana es la comunidad foránea más numerosa en Elche, a la que González se ha referido como “una parte relevante de nuestra ciudad”, destacando que todo aquel que venga a sumar esfuerzos para construir un municipio mejor “son bienvenidos y considerados ilicitanos”.