Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGastronomiaNutriciónSanidadSociedad

Frenazo a las importaciones excesivas de carne de aves de corral de Ucrania

Unión de Uniones se hace eco de la resolución adoptada en el Pleno del Parlamento por 444 votos a favor, 128 en contra y 74 abstenciones, en la cual los eurodiputados han pedido a Ucrania que respete el acuerdo comercial completo que mantiene con la UE para que exista una cooperación leal. Han aprovechado, además, para reafirmarse en que las normas de seguridad y salud alimentaria deben aplicarse a todos los productos importados a la UE.

El problema al que se ha pretendido buscar solución arranca desde mediados de 2016, cuando un nuevo tipo de corte de carne de aves de corral empezó a importarse a la Unión desde Ucrania en cantidades cada vez mayores. Se trata de un corte tradicional de pechuga que incluye los húmeros, los cuales constituyen una parte muy pequeña del peso total del corte. Con una transformación mínima, este corte puede ser comercializado en la Unión como pechuga de ave, lo que ha provocado un incremento exponencial de las importaciones libres de derechos de aduana de 3.700 toneladas en 2016 a más de 55.000 toneladas en 2018 de este corte concreto, que no existía ni era previsible durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación.

Esta laguna legal había despertado una gran preocupación en el sector, ya que socava la protección para la carne de aves de corral en el acuerdo con Ucrania y supone un amenaza de perturbación del delicado equilibrio del mercado de la carne de aves de corral de la Unión

El nuevo régimen de clasificación de los productos avícolas del Acuerdo, incluirá las pechugas de pollo deshuesadas y con hueso en una sola línea arancelaria, y aumentará las cantidades que Ucrania puede exportar a la UE sin aranceles. Una vez que los exportadores ucranianos hayan agotado la cuota libre de gravamen, deberán pagar aranceles sobre exportaciones adicionales a la UE.

El ponente que ha defendido la medida en el Pleno, Enikő Győri (PPE, HU) ha declarado que “Esta modificación asegura que los productores de la UE ahora estarán protegidos contra las importaciones ilimitadas de carne de aves de corral. En el futuro, Ucrania debería respetar el espíritu de cooperación fiel con la UE, mientras que la UE debería trabajar para excluir lagunas como ésta. Pido a los exportadores ucranianos que cumplan las disposiciones del acuerdo comercial completo, incluido el respeto de las normas sanitarias y fitosanitarias”.

El régimen modificado entrará en vigor después de la aprobación del Consejo y cuando Ucrania haya ratificado el acuerdo.

.