Los ‘radares ilegales’ que multan cuando adelantas: la DGT debe devolver 100€ a miles de conductores

Fueron “mal reprogramados” en enero cuando la velocidad máxima de las carreteras convencionales pasó de 100 km/h a 90km/h.

Es posible que, a pesar de no sobrepasar los 109 kilómetros por hora mientras adelantaba en una carretera convencional, le haya llegado, en el último año, una multa por exceso de velocidad. En ese caso, está a tiempo de no hacer el abono y recurrirla o incluso reclamar el dinero ya pagado. ¿El motivo? Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que hay radares de tramo ilegales que han estado imponiendo cerca de 10.000 sanciones por ir a esta velocidad, adecuada según el reglamento General de Circulación.

Estos radares de tramo –los que controlan cuánto tarda un vehículo en recorrer una distancia determinada entre dos puntos– son ilegales porque “fueron mal reprogramados” en enero de 2019 (cuando la velocidad máxima de las carreteras convencionales pasó de 100 km/h a 90km/h por orden de la DGT). Entonces, el límite se fijó en 90 km/h. “No se tuvo en cuenta que está permitido sobrepasar esa velocidad en 20 km/h cuando se está haciendo un adelantamiento en una carretera convencional”, explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En efecto, el artículo 51 del Reglamento General de Circulación así lo estipula: permite sobrepasar la velocidad máxima de una carretera convencional siempre que sea para adelantar. Por eso, muchos conductores, en el último año, se han visto sorprendidos al recibir una multa de 100 euros por rebasar los 90 kilómetros por hora e ir a menos de 109 km/h.

 

.

Fuente.: elespanol.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.