Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Limpieza de varios huertos de palmeras en Elche en conmemoración del XIX aniversario de la declaración de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad para el Palmeral de Elche

Porque queremos los huertos limpios, hoy día 30 de Noviembre, en conmemoración del XIX aniversario de la declaración de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad para el Palmeral de Elche, las asociaciones Volem Palmerar, AV del Raval, Àgora d’Elx, Fridays For Future (Alicante), Plugging RRevolution, Afotartec y Estación Phoenix, con la participación de miembros de otras como Alonis, Apelx y Ventana Verde, han llevado a cabo una labor de limpieza de huertos de palmeras.

Durante el trancurso de la actividad, alrededor de 50 personas han recorrido los huertos de Felip, Les Portes Encarnades y La Beleta. Se ha iniciado la jornada con unas palabras de bienvenida de Susi Gómez, presidenta de Volem Palmerar, y con unas explicaciones de Débora Antón, de la Oficina Ambiental de la UMH, sobre el modo de separar los residuos que podíamos encontrar: en bolsas para papel, plástico, vidrio, basura y elementos voluminosos.

Se ha retirado de los huertos citados: un sofá, una bolsa de basura llena de desperdicios, restos de una lavadora, 3 alfombras, un bolardo, preservativos, el cestillo de una freidora, pilas deshechas, un transistor de radio, un reloj, 2 carteras, numerosos encendedores, pelotas de tenis, ropa de todo tipo, un parachoques de coche, piezas de ordenador, tests de embarazo, bolsas de aspiradora; además de ello, papeles, botes, plásticos, botellas y basura de todo tipo. Todo ello ha sido recogido en grandes bolsas y transportado al punto limpio.

Esta actividad se ha realizado desde las 09:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. La cantidad de residuos y basura de todo tipo encontrada en los huertos ha sido tanta que, a pesar de trabajar en grupos y de la generosa disposición de los voluntarios, sólo se han podido limpiar los huertos citados aunque la zona prevista inicialmente para limpiar era mucho mayor.

Con esta actividad y nuestro compromiso permanente intentamos concienciar a los ilicitanos de que si queremos un palmeral del que sentirnos orgullosos, limpio, vivo, con uso agrícola, con su interior y su entorno de protección libre de edificaciones y de usos ajenos a los huertos, hemos de poner manos a la obra, porque las administraciones públicas, es decir, la GVA y, sobre todo, el Ayuntamiento de Elche, no saben, no pueden o no quieren hacerlo. Y no hay más que acercarse a los huertos para comprobarlo.

Fotos.: Paco Ciclón