Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGastronomiaNutriciónProvincia de Alicante

El Callejón con ‘La de Puchero’ gana el I concurso ‘Croquetea en Elche’

El jurado también ha elegido ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez de Zaragoza como la mejor croqueta en la sección popular

El Concurso ‘Croquetea en Elche’ de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha celebrado esta mañana en la plaza del Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ la ‘Fiesta de la Croqueta’. Un evento que ha repartido 1.000 croquetas entre el público asistente, que ha podido conocer en directo a los ganadores de esta primera edición. El Callejón con su propuesta ‘La de puchero’ ha sido el ganador en la categoría profesional, mientras que Cala Negra con ‘Una Ilicitana en Japón’ ha quedado segundo y Bar Mónaco con ‘Croqueta de morcilla’ ha sido tercero. Todos ellos han ganado un lote de material culinario profesional de Tescoma y diploma acreditativo, ganando el primer clasificado un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio. Por su parte, el segundo y tercer afortunado han conseguido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE.

Asimismo, en la sección popular la croqueta ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez, procedente de Zaragoza, ha resultado ser la mejor de las cinco finalistas. En segundo lugar ha quedado ‘Rouscroquet’ de Rosa Martínez Rodríguez, de Elda; y en tercera posición ha habido un doble empate con las de Elche ‘Croqueta de Carrilleras al vino tinto’ de Rafa Juárez Alcaraz, y ‘La Ilicitana’ de Irene Méndez López. Los ganadores disfrutarán de una ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca y material Tescoma valorados en 240 euros para el primer ganador, en 160 euros para el segundo vencedor, y en 100 euros para los terceros afortunados.

Todos los finalistas han cocinado en directo sus croquetas para ser degustadas y valoradas por el jurado, que estuvo formado por: Esther Guilabert, presidenta de AETE, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, el diputado de Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, y el gerente de Tescoma España, Carlos Baño.

La primera edición del Concurso ‘Croquetea en Elche’ ha contado con la participación de un total de 23 establecimientos de Elche y Torrellano, que compitieron en la categoría profesional por ofrecer la mejor croqueta del 18 al 26 de noviembre de 2019. Desde las tradicionales de jamón, morcilla, gamba roja o rabo de toro, a las más innovadoras de salmón, verduras, panceta y manzana, y hasta croquetas para veganos. También se ofrecieron típicas ilicitanas con referencia al arroz con costra, Delicias de Elche y Pipes i Carasses. Tras recoger 2.400 votos del público a través de la página web www.croqueteaenelche.es se elegieron a las cinco favoritas, que estuvieron hoy en la final. Asimismo, los miembros del jurado fueron los responsables de seleccionar las otras cinco finalistas en la categoría popular.

Este nuevo concurso culinario de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche. Además, ha tenido la colaboración de Tescoma y Amstel. Su objetivo siempre ha sido el de promover y dinamizar la hostelería del término municipal de Elche a la vez que atraer turismo, utilizando para ello la gastronomía como recurso.