Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnología

Defensa bloquea a Huawei: ordena la «desconexión inmediata» de sus móviles

El Ministerio de Defensa ha prohibido el acceso a sus sistemas usando dispositivos de la marca Huawei; la compañía china fue acusada de espionaje.

Huawei acaba de recibir un nuevo golpe mientras intenta levantar la cabeza; el fabricante es uno de los grandes perjudicados de la guerra comercial entre EEUU y China, algo que ya ha afectado a algunos de sus dispositivos.

Pero la última polémica no viene de EEUU, sino de España, donde el Ministerio de Defensa ha decidido impedir el acceso de los dispositivos Huawei a sus sistemas de información.

La decisión, publicada por La Información, supone que los trabajadores del ministerio no pueden usar sus móviles y tablets de la marca Huawei para acceder a la red del Ministerio; en vez de eso, deberían buscar otro método para acceder a sus sistemas, como móviles de otro fabricante.

Defensa bloquea los dispositivos Huawei

Las restricciones han sido anunciadas a través de mensajes distribuidos por todos los órganos de Jefatura, y a su vez difundidos a «todas las Unidades Subordinadas». Por lo tanto, la decisión afecta a todos los trabajadores del Ministerio, sin excepción.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que este no es un «veto» a Huawei, en el sentido de que los trabajadores no tienen prohibido usar estos dispositivos; pero en ningún caso lo pueden usar para conectarse a las redes de uso interna del Ministerio para ningún motivo.

Esto no solo supone que los smartphones y tablets de Huawei no pueden ser usados para acceder archivos e información del Sistema de Información del Ministerio, sino que ni siquiera pueden consultar su correo electrónico. De hecho, la parte más categórica del mensaje indica que los usuarios que se conecten con uno de estos dispositivos tendrán que proceder a su «desconexión inmediata».

El mensaje no aclara los motivos de esta prohibición, pero no es difícil llegar a la conclusión de que las acusaciones de espionaje contra Huawei tienen algo que ver. La compañía, una de las grandes en el sector de las telecomunicaciones, fue acusada de crear redes de telefonía especialmente diseñadas para obtener información de los usuarios; datos que serían transmitidos a países como China o Corea del Norte.

Huawei ha negado una y otra vez estas acusaciones, además de luchar contra el veto de los EEUU; su fundador, Ren Zhengfei, llegó a afirmar que los países tenían más que perder con semejantes vetos que la propia compañía, al no tener acceso a su tecnología 5G.

El CESTIC busca evitar otro ataque

Hasta ahora, España estaba algo al margen de esta polémica; y los usuarios sólo la hemos notado con el lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro, un dispositivo Android sin las aplicaciones de Google que la mayoría de usuarios espera encontrar.

Esta es la primera vez que la polémica de Huawei alcanza al gobierno y al acceso al Sistema de Información de Defensa, dependiente del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

La prioridad del CESTIC estará en evitar posibles ataques de fuerzas extranjeras contra sus redes; como el que sufrió el pasado marzo, cuando se descubrió que un virus había permanecido en los sistemas durante meses.

Ese tipo de «infecciones» suele empezar por un sólo dispositivo comprometido, y se expande a más ordenadores y móviles conectados a la red copiando el código continuamente. Por lo tanto, la seguridad y la confiabilidad de cada dispositivo que se conecta a la red es de gran importancia para evitar filtraciones de datos y posibles daños a los sistemas.

 

.

Fuente.:  elespanol.com