Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnología

Desarrollan un virus que destruye todos los tipos de cáncer conocidos en ratones

El virus, bautizado como CF33, lo ha diseñado la empresa australiana de biotecnología Imugene, que comenzará su ensayo clínico en humanos a principios de 2020.

Un equipo de científicos liderados por el doctor Yuman Fong, del Centro oncológico integral City of Hope en Los Ángeles, ha desarrollado un virus basado en la viruela de la vaca que ha demostrado su eficacia para vencer todos los tipos conocidos de células cancerosas en estudios realizados con ratones, según informa el medio australiano ‘News’.

Bautizado como CF33, el virus ha sido diseñado por la empresa australiana de biotecnología Imugene, que ha autorizado su innovación para combatir el cáncer tras comprobar los investigadores que este era eficaz a la hora de tratar toda clase de tumores en ratones.

Tras el hallazgo, publicado en la revista especializada ‘Cancer Gene Therapy’, los científicos que están detrás del estudio se desplazarán a Australia para comenzar a principios de 2020 los ensayos clínicos en humanos.

En estos trabajos participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal. De este modo, los investigadores podrían identificar en qué tipo de enfermedades es más efectivo el nuevo virus.

Según recuerda el medio australiano ‘News’, hasta la fecha todos los ensayos que se han realizado con virus para tratar el cáncer han fallado porque eran demasiado tóxicos.

«El problema era que si se lograba que el virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre», explica uno de los investigadores, quien decidió precisamente trabajar con el virus de la viruela de las vacas porque sabía que era «inofensivo» para los humanos.

Partiendo de esa base, este científico y su equipo elaboraron una combinación de secuencias genómicas de múltiples cepas de virus vaccinia para generar un virus nuevo, más seguro y más potente, el cual ha dado buenos resultados en los estudios realizados con ratones

El hecho de que el tratamiento funcione con estos animales no garantiza que tenga efectos positivos en humanos, pero el responsable del estudio se muestra esperanzado, puesto que hay evidencias científicas de que otros virus creados anteriormente han sido utilizados con eficacia para tratar ciertos tipos de cáncer, como el tumor cerebral o el melanoma.