Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Hospital General Universitario de Elche celebra el Día de la Adherencia al Tratamiento

  • El Servicio de Farmacia se suma a esta iniciativa, avalada por el Ministerio de Sanidad, para animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud
  • El objetivo es concienciar al paciente de la importancia del cumplimiento del tratamiento y proporcionarle la información y medios adecuados
  • Los olvidos y el abandono son los principales motivos de falta de adherencia a los tratamientos

  Con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud y concienciarlos de la importancia de cumplir los tratamientos médicos, el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche se ha sumado a la celebración del Día de la Adherencia al Tratamiento, auspiciada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

En ese sentido, desde la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del servicio de Farmacia Hospitalaria, se ha recordado a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar la toma de cada medicamento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta edición, han tratado de poner el foco «en la relación entre la adherencia y la percepción del paciente respecto al Servicio de Farmacia.

Durante la jornada, el servicio de Farmacia Hospitalaria ha registrado el grado de adherencia mediante el cuestionario de Haynes-Sackett y una escala en la que el paciente valora su adherencia de 0 a 5. También se ha preguntado a los pacientes su grado de satisfacción con el Servicio de Farmacia y cómo consideran que le ayuda la farmacia del hospital con la toma de su medicación.

Jornada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Precisamente, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró hace unos días una jornada sobre adherencia que se centró en casos clínicos y que contó con la colaboración de grupos de trabajo de dicha sociedad como Cronos (Atención a Pacientes Crónicos), Gedefo (Farmacia Oncológica), Salud Mental, Inmunomediadas y VIH.

 

En relación a la importancia de la adherencia al tratamiento, desde la SEFH aseguraron que “los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos y esta falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente, en peores resultados en salud”.

Por su parte, Dr. Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche y coordinador del Grupo de Adherencia de la SEFH, mantiene que «El farmacéutico de hospital ha pasado de centrar su actividad en el medicamento a centrarla en las personas que tienen una enfermedad para prevenirla o tratarla. En este seguimiento, una de nuestras principales aportaciones, encaminadas a maximizar la efectividad de los tratamientos, es la mejora de la adherencia de los pacientes».

Entre el 50 y 70% de adherencia en crónicos

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que existe entre un 50 y un 70% de adherencia al tratamiento en enfermos crónicos. Hablamos de este tipo de pacientes porque debido a la patología que padecen necesitan de un tratamiento de larga duración, que en algunas ocasiones será incluso de por vida”.

“En ese sentido los datos de adherencia varían según la patología de la que se hable. Por ejemplo en el Hospital General Universitario de Elche los pacientes en tratamiento por VIH presentan una adherencia al tratamiento del 80% y los de Esclerosis Múltiple de más del 90%. Siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino que es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”, concluye el Dr. Navarro.

Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, que tiene como objetivo la dispensación de medicamentos a pacientes que están siendo tratados por especialistas del hospital y que necesitan medicamentos muy específicos, de tecnologías avanzadas, elevado coste, y que no se pueden adquirir en una oficina de Farmacia. Se trata de pacientes con patologías como la Hepatitis C, el VIH, pacientes oncológicos, pacientes con artopatías y enfermedades reumáticas, con determinadas enfermedades neurológicas, etc.

Precisamente es a este perfil de paciente al que va destinada la campaña de Adherencia al Tratamiento, por lo que los profesionales de Farmacia han distribuido en la Unidad carteles, y folletos  relacionados con determinados medicamentos y patologías, información y consejos útiles para mantener esta continuidad en el tratamiento.

La doctora Ana García Monsalve, Farmacéutica Especialista y Responsable de la Unidad de Pacientes Externos explica que “la campaña de adherencia es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Unidad atiende a aproximadamente 1.500 pacientes externos al mes. Son aquellos cuyos tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo. Que el paciente deje el tratamiento implica además que se den descompensaciones de su estado de salud y en algunos casos incluso que sea necesario su ingreso”.