Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalPolítica

El PSOE gana las elecciones pero continúa la situación de bloqueo político después del 10N

Vídeo Actualidad 24 Noticias: Alberto Carrillo / AFPRESS

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 10 de noviembre con el 28,8% de los votos y 120 escaños, tres menos que los que obtuvo el 28-A, con el 100% escrutado. Su candidato, Pedro Sánchez, no ha logrado su objetivo de sumar una mayoría superior a la de abril para garantizar un gobierno estable y que no dependa de las formaciones independentistas. El PSOE pierde, además, algunos feudos territoriales que conquistó en abril.

A los socialistas se les abre un escenario más complicado que hace seis meses para formar un Gobierno, ya que el PSOE se queda a 56 diputados de la mayoría absoluta y el bloque de partidos nacionales de izquierda tampoco llega -suma incluso menos que tras el 28A, pasando de 165 a 158 con Unidas Podemos y Más País-.

«El PSOE ha ganado por tercera vez las elecciones este año (…) pero tampoco nuestro plan es seguir ganando elecciones, hay que hacer política en beneficio de la mayoría», ha promulgado Sánchez desde la sede del partido en Ferraz (Madrid), desde donde ha hecho un llamamiento al resto de partidos que «tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España».

Ante un Parlamento más fragmentado que nunca, Sánchez necesita buscar apoyos -ya sea para formar un gobierno en solitario o conformar una coalición- y convencer con su candidatura a un mínimo de 176 diputados en una primera votación de investidura o recabar más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda.

En este escenario, dos partidos podrían tener la llave para que el PSOE pueda formar un gobierno: PP (88 escaños) y Unidas Podemos (35 con sus confluencias) para sumar con los nacionalistas, aunque esta última opción se ha complicado desde la investidura de julio.

Precisamente por eso, entre las decenas de simpatizantes socialistas y militantes congregados en Ferraz para celebrar el resultado, algunos de ellos han interrumpido constantemente el discurso del vencedor de las elecciones a gritos de «con Casado, no» -el PP es el único partido con el que el PSOE suma mayoría absoluta-, al igual que hicieran tras el 28A -«con Rivera, no». También han exclamado «con Iglesias, sí».

«Desde el PSOE vamos a actuar con generosidad y con responsabilidad. Mi empeño es que, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista», ha proseguido Sánchez, que ha insistido: «Llamamos a todos los partidos, salvo a aquellos que se excluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio -en referencia al partido ultraderechista Vox».

El PSOE pierde escaños en Cantabria, Baleares y Ceuta

Los socialistas han perdido este domingo tres escaños en tres territorios donde fue primera fuerza en abril. En Cantabria, el PSOE baja de dos a un diputado, siendo el segundo partido más votado después del PP. En la ciudad autónoma de Ceuta, pierde el único escaño que reparte esta circunscripción, que pasa a Vox. Y en las Islas Baleares sí se mantiene como el voto mayoritario de los ciudadanos, pero baja de tres a dos escaños, mientras que el PP sube de uno a dos.

Y aunque en las otras circunscripciones no ha perdido escaños, los socialistas han dejado de ser la fuerza más votada también en Galicia, Castilla y León -el PP pasa a número uno en ambas- y Murcia -donde Vox ha sido la primera fuerza-.

En Galicia, el PSOE empata en escaños al PP en todas las regiones, aunque tan solo ha sido el partido más votado en Pontevedra. Pierde así el liderazgo en A Coruña, donde sí ganó el 28A. Queda segundo también en la mayoría de provincias de Castilla y León, salvo en León y Valladolid.

Al igual que el 28A, los socialistas no han conquistado Cataluña, donde el número uno ha vuelto a ser ERC. Sí mantienen el feudo de Barcelona, donde encabeza los votos el PSC. Tampoco se han impuesto en Navarra, donde ha vuelto a ganar Navarra Suma y el PSOE ha perdido un escaño, obteniendo uno en lugar de dos; ni en País Vasco -mayoría aplastante del PNV-.

Por último, aunque los socialistas han sido primera fuerza en Aragón, destaca el liderazgo de un nuevo partido, Teruel Existe -que aboga por combatir la despoblación-, en la provincia turolense.

Fuente: RTVE / ROCÍO GIL GRANDE