Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio Ambiente

Los regantes del Júcar se niegan a aportar 70 hectómetros cúbicos anuales más de agua a l’Albufera

Los regantes del Júcar han manifestado este jueves su oposición a la medida que ha planteado el Ayuntamiento de València en la que se solicita el aporte de 70 hectómetros cúbicos anuales de aguas del Júcar a l’Albufera.

En una carta firmada por el portavoz de los regantes tradicionales del Júcar, José Pascual Fortea, han señalado que “l’Albufera tiene un problema de calidad y no de cantidad”, y han denunciado que desde el consistorio valenciano se continúa lanzando el mensaje “populista y falso” de que el problema de l’Albufera “es simplemente que falta agua”.

En su misiva, acompañada por numerosos firmantes más de otras entidades de regantes y agricultores, afirman que “el Ayuntamiento, como propietario del lago, debería centrar sus esfuerzos en resolver el problema real mediante la ejecución de las actuaciones de saneamiento que están pendientes y sin finalizar y mediante el dragado de las zonas del lago más colmatadas”.

Según han indicado, en octubre del 2018 presentaron en el consistorio un documento en el que se explicaban los problemas de l’Albufera y se proponían soluciones “realistas” para resolverlos.

La respuesta que recibieron fue que “se tomarán en consideración todas las sugerencias presentadas”, pero según han explicado continuación, “en el año que ha pasado no hemos constatado que desde el Ayuntamiento se haya adoptado ninguna medida para reducir la carga contaminante que llega al lago, que es el principal responsable de la actual situación del lago”.

La realidad de l’Albufera es que “al lago llegan entre 200 y 300 Hm3 anuales, es decir, entre doscientos y trescientos mil millones de litros de agua todos los años, lo que supone la renovación total del agua del lago entre 10 y 15 veces al año”.

,

Fuente.: noticiascv.com