Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

El alcalde de Elche exige a Aparcisa “que se pronuncie con claridad sobre si desea o no alcanzar un acuerdo”

El Equipo de Gobierno de Elche da a la concesionaria del proyecto del Mercado Central un plazo hasta el próximo viernes para que se pronuncie sobre la resolución del contrato

  • El Ejecutivo Municipal entiende que con la recomendación de ICOMOS de desistir del proyecto por su afección al Misteri y el hallazgo del refugio de la Guerra Civil se dan las condiciones adecuadas para poner fin a la situación de bloqueo de la zona
  • El alcalde, Carlos González, exige a Aparcisa “que se pronuncie con claridad sobre si desea o no alcanzar un acuerdo”
  • La portavoz de Compromís, Esther Díez, destaca que “los hechos de los últimos años han confirmado que el proyecto es inviable”

08/11/2019

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche da a Aparcisa, la concesionaria del proyecto del nuevo Mercado Central, un plazo hasta el próximo viernes, día 15,  “para que se pronuncie con claridad sobre si desea o no alcanzar un acuerdo para la resolución del contrato y de la concesión”, según ha manifestado esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, en  una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de la portavoz de Compromís, Esther Díez, del portavoz del PSOE, Héctor Díez, y de los ediles de Recursos Humanos, Ramón Abad, y de Comercio, Felip Sánchez.

“La situación actual es insostenible en el tiempo y está generando perjuicios a todas las partes. Y en este momento, en el que confluyen las recomendaciones de ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO que recomienda desistir del proyecto por su afección al Misteri) y el hallazgo del refugio de la Guerra Civil en un perfecto estado de conservación, se dan las condiciones adecuadas para poner fin a esta situación compleja, de bloqueo, que padece la zona y que perjudica la imagen de centro histórico y comercial”, ha expresado Carlos González.

 

Con acuerdo o sin acuerdo

“Como por un camino o por otro vamos a poner fin a la concesión administrativa, con acuerdo o sin acuerdo, vamos a pedirle de inmediato a la Consellería que no autorice más excavaciones arqueológicas en la zona porque dejan de tener sentido, dado que vamos a tomar la decisión de resolver el contrato”, ha señalado Carlos González.

El regidor ilicitano ha añadido que “vamos a pedir autorización a la Consellería para la cubrición inmediata de las excavaciones del entorno del Mercado realizadas a lo largo de los últimos años. Ordenaremos por tanto a la concesionaria que proceda a cubrir, de forma inmediata, toda la zona excavada con las medidas oportunas que sean planteadas por la Conselleria para la debida conservación de los restos, excluyendo los baños árabes que son la zona de mayor relevancia e interés patrimonial y cultural.

El alcalde ha puntualizado que estas actuaciones deben conllevar la retirada del vallado provisional y la instalación de un pavimento provisional que contribuya a normalizar la zona. “Esto tiene como fin que cesen las molestias a los vecinos, la adecuada conservación de los restos y que acaben los perjuicios económicos a la actividad comercial de la zona”, ha explicado el regidor ilicitano.

 

Protección de los refugios

“También vamos a impulsar la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos, que forma parte del Plan de Ordenación Urbana vigente, de los dos refugios de la Guerra Civil que se encuentran situados en el subsuelo del Mercado Central. Tenemos el propósito de musealizar y abrir al público el refugio hallado esta semana y convertirlo en un recurso cultural y turístico, no solo al servicio de la memoria de la ciudad sino también al de los objetivos turísticos de Elche”, ha manifestado González.

“También queremos trasladarles que vamos a convocar la comisión aprobada por el pleno para dar traslado a los grupos políticos municipales de la oposición las actuaciones vinculadas a la concesión del Mercado, especialmente de las novedades de esta semana, con la finalidad de cumplir con el mandato del pleno y con el compromiso de dar información a la oposición”, ha informado el alcalde.

 


Futuro asegurado para los placeros

Carlos González no se ha olvidado de los titulares de los puestos del Mercado Provisional y ha explicado que “para el Gobierno Municipal