Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

interiorNacional

Las papeletas electorales que ponen «noviembre 19» no son nulas: la Junta Electoral Central confirma que son válidas y 19 hace referencia al año 2019

Circulan varias cadenas de WhatsApp que dicen que hay papeletas electorales de propaganda electoral que tienen mal la fecha de elecciones al poner «19 nov» o «19 de Noviembre» en vez «10 nov» o «10 de Noviembre», por lo que serían votos nulos. Además, las cadenas animan a «coger las papeletas en el mismo día de elecciones» en vez de usar las enviadas a casa. También circula como un meme. Es un bulo, no hay un pucherazo. La Junta Electoral Central confirma que son válidas y 19 hace referencia al año 2019. Os lo explicamos.

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, han aclarado a Maldita.es que «noviembre 19» se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones y «por tanto, no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos».

La Junta Electoral Central acordó el 6 de noviembre de 2019 que «son perfectamente válidas las papeletas electorales encabezadas con «ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 19». La cifra «19» hace referencia al año 2019″.*

El artículo 70 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) afirma que «las Juntas Electorales competentes aprueban el modelo oficial de las papeletas correspondientes a su circunscripción, de acuerdo con los criterios establecidos en las disposiciones especiales de esta Ley o en otras normas de rango reglamentario» y que «las Juntas Electorales correspondientes verificarán que las papeletas y sobres de votación confeccionados por los grupos políticos que concurran a las elecciones se ajustan al modelo oficial».

Además, como ya os contamos respecto a bulos y aclaraciones sobre las papeletas de las anteriores elecciones generales, la Junta Electoral Central nos dijo, aunque la decisión la toma el presidente de cada mesa electoral, «el criterio general es que son válidos cuando no queda duda del sentido del voto» del elector.

En el artículo 96 de la LOREG se especifica que el voto será nulo si en las papeletas «se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado«.

Tampoco es cierto que las papeletas con «noviembre 19» sean nulas en Baleares

Otra cadena se centra en Baleares y afirma que al menos los votos de la propaganda electoral de PP y Ciudadanos serían nulos por tener mal la fecha. Es un bulo también.

 

.

Fuente.: maldita.es