Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesMedio AmbienteNacionalNaturaleza

Citan como investigados a una veintena de agricultores por los vertidos al Mar Menor

  • El próximo 8 de noviembre declaran siete empresas y 15 personas por posibles medidas agrícolas ilegales
  • «Durante los últimos años se han abierto pozos y desaladoras no autorizadas que vierten de forma ilegal a las ramblas» 
  • La investigación abierta hace unos meses en un Juzgado de Instrucción de Murcia sobre la responsabilidad de los vertidos contaminantes al Mar Menor ha llamado a declarar como investigados a un total de 22 empresas y agricultores, lo que se llevará a cabo el próximo noviembre.Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) han dicho a Efe que se trata de los representantes de siete explotaciones agrícolas y de quince agricultores, todos ellos, de la comarca del Campo de Cartagena.

    Estas investigaciones tienen su origen en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado abril, que permitió el descubrimiento de plantas desalobradoras ilegales que, presuntamente, vertían a las ramblas de la zona o a pozos y que, finalmente, llegaban al acuífero y a la laguna.

    Según el atestado elaborado por los agentes de la Benemérita, se calcula que esos vertidos presuntamente irregulares podrían alcanzar volumen cercano a los cuatro millones de metros cúbicos.

    En estas diligencias, conocidas como ‘caso Topillo’, ya figuraban como investigados exaltos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agricultura y Agua.

    Ocho jornadas de declaraciones

    Las comparecencias están repartidas en 8 jornadas y la primera será el próximo día 8 de noviembre. 

    Todas las entidades convocadas actúan en el campo de Cartagena, el área de más influencia del Mar Menor, y están imputadas por presuntas diligencias sobre la contaminación de la laguna.

    La crisis medioambiental del Mar Menor es cada vez más aguda. El fitoplancton prolifera por el alto nivel de fertilizantes que llegan al mar procedentes de la agricultura y el oxígeno del agua es cada vez más escaso.

    La aparición de miles peces muertos recientemente alarma cada vez más a los ecologistas, que lo achacan a un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado.

    «Durante los últimos años se han abierto pozos ilegales y desaladoras no autorizadas que vierten de forma ilegal a las ramblas» declara Ramón Pagán, miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor. El equilibrio de una de las joyas del litoral español es cada vez más frágil y se teme que se repita la llamada ‘sopa verde’. Ecologistas y vecinos dicen que las administraciones «han mirado para otro lado».

    El pasado miércoles, 50.000 personas se manifestaron en Cartagena bajo el lema ‘Sos Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro’, según datos proporcionados por la Policía Nacional y Policía Local de Cartagena. Los miles de asistentes recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir soluciones contra la grave situación climática de la laguna.

    .

  • Fuente.: rtve.es