Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElche

El flamenco y el humor triunfan en el Festival Medieval con “el Lazarillo de Tormes”

El Ensemble La Danserye, Canticum Novum, Sala de Armas Louis XIV, Teatro Guirigai y Manu Sequera Trío conformarán la programación de hoy viernes

El Gran Teatro acogió anoche “El Lazarillo de Tormes” de Albacity Corporation. Un clásico de nuestra literatura traído hasta nuestros días gracias a guitarra flamenca de José Luis Montón, y la increíble interpretación de Antonio Campos. Cerca de 400 personas disfrutaron de esta actuación llena de encanto y de duende. Campos fue interpretando a los diferentes personajes de la obra de manera magistral, captando la atención del público desde el primer minuto de la actuación. El humor, el arte, la música y una de las joyas de la literatura española lograron una noche inolvidable para todos los asistentes que  despidieron a estos dos artistas, en pie y con una gran ovación.

Según lo esperado, la actuación de Pepe Viyuela, puso el broche de oro a la intensa jornada de ayer. Su recital poético “La gracia de la palabra” completó el aforo de las Clarisas con un público ávido de escuchar al reputado actor. Las composiciones más bellas y representativas de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega y Santa Teresa de Jesús, acompañadas de la virtuosa actuación de Alicia Lázaro al laúd y María Alejandra Saturno a la viola, cerraron la noche de ayer de la mano de la mística y la poesía.

Previamente, en el claustro de las Clarisas a las 18.30 horas, con un lleno completo, actuó Artefactum con el concierto “Ubi Sunt. Músicas en torno a la llegada de la peste a la Europa Medieval”. Su música fue un viaje en el tiempo a la Edad Media. Una propuesta original que rememoró cómo fue la vida de aquellas personas que sobrevivieron a la terrible epidemia de la peste. Como es habitual, estos virtuosos de la música, no defraudaron a nadie, la delicadeza de su interpretación unida a la cuidada selección del repertorio hicieron disfrutar de un concierto en un ambiente único.

Por otra parte, la Compañía Bastión en la Plaza del Congreso Eucarístico,  realizó los tres pases previstos de su espectáculo “Santa Bárbara / La hija de Don Alvar”. Una exhibición de lucha escénica protagonizada por la Compañía Bastión, campeones de España en esgrima artística medieval que hizo disfrutar al público asistente.

Hoy viernes, continúa la XXIV edición del Festival Medieval d’Elx con una gran programación. Esta mañana se ha desarrollado de 9.00 a 11.00 horas la Master class “La palabra del cántico espiritual” impartida por Pepe   Viyuela con la asistencia de 35 inscritos. De 11.00 a 14.00 horas se ha realizado el “Taller práctico creativo: Creación de instrumentos de música pastoril” de la mano de Manu Sequera, con un total de 13 alumnos.

A las 18.00 horas en la puerta de la ermita de San Sebastián se podrá disfrutar del “Pasacalles de música medieval” interpretado por los ministriles del Ensemble La Danserye. Un pequeño anticipo que será el encargado de anunciar el estreno de “Prodigio. Milagro. Misteri”, que tendrá lugar dentro de la ermita a partir de las 18.30 horas. Un recital teatralizado interpretado por Canticum Novum y que obtuvo gran éxito en el preestreno realizado el pasado sábado 26 de octubre en las Clarisas. Un montaje, hecho por y para el Festival, basado en un hecho acaecido y documentado en el siglo XVIII, con autoría del sacerdote Claudiano Phelipe Perpinyà.

Un poco más tarde a las 20.00 horas en la Plaza del Congreso Eucarístico se podrá disfrutar con la “Esgrima artística” de la compañía Sala de Armas de Louis XIV, campeones de Esgrima Artística, Antigua e Histórica. Ellos recrearán una espectacular lucha en la calle protagonizada por personajes de la Edad Media.

A las 20.30 horas en el Gran Teatro acogerá el estreno a nivel nacional de “El libro de Buen Amor” interpretado por la compañía Teatro Guirigai, con motivo de la celebración de su 40 aniversario. Una dramaturgia de Agustín Iglesias fiel a la estructura de la obra del Arcipreste de Hita, desde una mirada del siglo XXI. Una comedia para celebrar la vida.

La jornada finalizará con el concierto de música pastoril “Madreselva”, interpretado por Manu Sequera Trío. Un concierto que pretende invitar a revivir los sonidos de antaño para mirar al futuro de las músicas de tradición oral en la Península Ibérica.

Se puede consultar toda la programación en la web: www.festivalmedieval.com