Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDeportes

Más de 800 atletas populares y discapacitados concurren en la III Carrera “Eliminando barreras” para lograr una ciudad más humana

  • El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, destaca que “la participación sube cada año porque muchos ciudadanos quieren ayudar a reivindicar estas necesidades de cierto sector de la población”.
  • La Asociación Adifia y la Confederación Cocemfe sensibilizan a la ciudadanía con estos eventos sobre los derechos de las personas con discapacidad y para que se eliminen las barreras que impiden sus movimientos.

Alicante. Domingo, 27 de octubre de 2019

Calles, plazas, avenidas y enclaves especiales de la zona centro de la ciudad -como Luceros, Alfonso El Sabio, Mercado Central o el Ayuntamiento- han sido transitados hoy por más de 800 atletas populares, marchadores y personas discapacitadas en sillas de ruedas, para concienciar a la población de que la ciudad debe eliminar barreras arquitectónicas para convertirse en más humana y accesible para todos.

La III Carrera solidaria “Eliminando barreras”, impulsada por la asociación Adifia -personas con discapacidad de Alicante-, la confederación Cocemfe, y la Concejalía de Deportes se ha convertido esta mañana en un gran encuentro deportivo y social para evidenciar los derechos de las personas con discapacidad.

“Se ha mejorado mucho y la mayor parte de los barrios están mejor que antes”, ha declarado José Manuel Mateo, presidente de la agrupación Adifia. “Si tengo que apuntar algo urgente, es que cuando particulares o administraciones hagan rampas para minusválidos, deben evitar hasta el mínimo desnivel, se deben construir a ras del suelo, no dejar un escaloncito de dos, tres o cuatro centímetros para subir por ellas, lo que nos sigue dificultado el paso”.

“El mayor rendimiento que obtenemos de esta carrera es la visibilidad de nuestros problemas”, manifiesta Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe, la confederación que aglutina a 45 organizaciones de discapacitados o personas con otras capacidades de Alicante y provincia.

“Hay que romper las barreras física de la ciudad y las barreras mentales, para que todos tengamos la oportunidad de hacer lo mismo, según nuestras capacidades. Hace años, nadie se imaginaba que en una carrera podrían participar discapacitados y hoy nos encontramos en la III edición de Eliminando barreras”.

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha precisado que “la participación sube cada año en este tipo de eventos solidarios porque muchos ciudadanos quieren ayudar a reivindicar estas necesidades de cierto sector de la población”. “Alicante debe concienciarse a través del deporte o de otros medios de que las personas con movilidad reducida también forman parte de ella. Todos hemos de poder usarla al cien por cien”, asegura Berenguer.

El concejal de Deportes y los máximos responsables de las agrupaciones de discapacitados han departido esta mañana en la Avenida del Doctor Gadea, en el tramo más cercano a la plaza de Calvo Sotelo, donde estaba instalada el área de salida y meta de la prueba, junto a diversos puestos informativos.

José Luis Berenguer ha indicado, sobre la concurrencia de corredores y familias al eventos solidario de hoy, que “hemos ascendido hasta 800 participantes, según nos dice el organizador. El año pasado hubo sobre 650, con lo que va para arriba la concienciación de todos sobre lo importante que es facilitar la accesibilidad a todo el mundo”.

Campeones

El concejal de Deportes, junto a los presidentes mencionados y la dama de honor de las Hogueras Alba Martínez, ha tomado parte en la entrega de trofeos a los ganadores de las distintas pruebas.

En la carrera de 5.000 metros, el ganador ha sido José Manuel González, de Petrer, con 16 min. 30 segundos. En mujeres, la campeona de esta distancia ha sido Eva Martín, que ha hecho un tiempo de 19,16.

En la prueba de 10 Kms, el primero en cruzar la meta ha sido Luis García Sancho, con un tiempo de 33,58. En chicas, la ganadora ha sido Tamara Baeza, con 42 minutos y 28 segundos.

“Desde la Concejalía de Deportes hemos echado una mano a este evento como siempre, porque Alicante y su Ayuntamiento siempre estamos dispuestos a ayudar en estos temas”, ha referido el concejal, para quien también ha habido que destacar la ayuda de otras áreas municipales, como las de Infraestructuras, Tráfico o Protección Civil, para que la carrera haya podido desarrollarse con garantías