Frans Timmermans quiere darle voz a la Vega Baja en la Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha visitado hoy la Vega Baja para conocer de primera mano los daños causados por la DANA el pasado mes de septiembre.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, le ha recibido en el Ayuntamiento junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; alcaldes de toda la comarca y otras autoridades.

Todos se han reunido en el salón de plenos y la reunión ha comenzado con la proyección de un vídeo con las imágenes más impactantes del episodio de gota fría. Posteriormente, han desarrollado la reunión a puerta cerrada y, al finalizar, Puig, Timmermans y Bascuñana han realizado declaraciones sobre los asuntos tratados en dicha reunión.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha agradecido «la sensibilidad de Frans Timmermans con la Vega Baja y las zonas afectadas por las inundaciones», y ha aprovechado para anunciar que «en el Consell de hoy, se han aprobado dos decretos más dentro del acuerdo global por la DANA». 

El primer edil de Orihuela también ha mostrado su agradecimiento al vicepresidente europeo y le ha dado las gracias «por su sensibilidad con nuestra tierra que tan difíciles momentos está viviendo».

Por su parte, Frans Timmermans ha querido, en primer lugar, «reconocer y agradecer profundamente la reacción de los equipos de emergencia» y ha manifestado que «vi las imágenes de las inundaciones por la televisión, pero no impresiona tanto como verlo en persona de cerca». El vicepresidente europeo ha asegurado que va a hacer «todo lo que esté en mi responsabilidad para ayudar a que la comarca se recupere después de esta catástrofe».

Timmermans ha indicado que «no solo ha visitado esta zona por esa razón, sino porque la Vega Baja es una zona que sufre de lleno las consecuencias del cambio climático, ya que es una zona en la que pasamos de no tener agua y estar en sequía a tener mucha agua y ahogarnos». Es por esto que pretende hacer de la comarca «un modelo de sostenibilidad ante el cambio climático guardando y reservando toda esa agua que cae para que se pueda aprovechar posteriormente para muchas cosas, como por ejemplo, para la agricultura». Para ello, ha destacado que «nos dará voz en la Unión Europea para que allí nos escuchen, porque es muy importante».

Después, han visitado la exposición fotográfica de la catástrofe que también visitaron los Reyes de España y, posteriormente, Timmermans se ha desplazado hasta el edificio PROP, donde se han tramitado todas las solicitudes de ayuda por parte de los miles de afectados. La visita del vicepresidente ha finalizado con un paseo por el río Segura para conocer uno de los lugares que más daños sufrió durante la gota fría por el desbordamiento.

.

Fuente.: vegabajadigital.com