Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlziraComunidad ValencianaCulturaElcheProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTradicionesValenciaVídeo

Encuentro de Patrimonios en Elche de Muixeranga d’Algemesí y Tamboradas d’Alzira y de l’Alcora

Encuentro de Patrimonios en Elche de Muixeranga d’Algemesí y Tamboradas d’Alzira y de l’Alcora en “Plaza de Baix” y calle “El Salvador”, manifestaciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Comunitat Valenciana.

Esta mañana se han realizado diversas actuaciones en las calles de Elche, en la plaza de Baix y en calle El Salvador, se han reunido en torno a los actos varios centenares de personas que han escuchado las tamboradas de los grupos que se han desplazado a la ciudad con motivo del encuentro de patrimonios, también se ha podido disfrutar de la Muixeranga con los espectáculos de torres humanas.

A24.es

Muixeranga d’Algemesí:

La muixeranga o ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana (España) y que se preservan en Algemesí (Ribera Alta). Más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de septiembre).

A24.es

Muixeranga de Algemesí: La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y que se diferencia de los modernos castellers en el sentido de que en la muixeranga el objetivo es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las torres humanas sea crucial. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso y los cuadros plásticos.

Orígenes:

La primera cuestión a mencionar vendría constituida por las opiniones que hay con respecto al nombre. Por una parte, hay opiniones documentadas que en 1947 defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe ‘mochain, con significado de ‘enmascarado’ o ‘encapirotado’.

Por otra, hay quien piensa que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los antiguos desfiles y procesiones o fiestas públicas —moixigangues—, con comparsas y gente disfrazada, que se celebraban por causa de algún acontecimiento remarcado, y probablemente deriven de las mojigangas populares de los siglos XVI y XVII. ​Las más antiguas crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, pero de su constante y firme presencia muy bien puede pensarse en un origen mucho más antiguo.

Concretamente la tradición dice que la fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que da lugar a una procesión, danzas y música de origen pagano como de fe por las calles de la localidad valenciana. Por todo ello es por lo que la Unesco la reconoce como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Siendo que la tradición ha sido transmitida de generación en generación.

Si nos atenemos a referencias de crónicas, la fecha de 1724, celebración de las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría ser la más antigua que la vincula a la Fiesta; pero si tenemos en cuenta la constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, desde 1733 y desde entonces, ya con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico.

La muixeranga de Algemesí celebro en 2013 el 40 Aniversario desde que en 1973 casi desapareciera y en tal ocasión celebro con un acto conmemorativo un homenaje multitudinario a las 30 personas que en 1973 consiguieron sacar a adelante uno de los bailes más simbólicos de Valencia, hoy ya una fiesta Patrimonio de la Humanidad.

Tamborrada:

Una tamborrada o tamborada es una gran concentración de tamborileros o repicantes, tocando todos a la vez de forma prolongada, intensa y acompasada, tanto de día como de noche, en espacios públicos de pueblos y ciudades. Se trata de un ritual típico y de interés turístico en diversas localidades españolas. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan​, como es el caso de la la Tamborada de Semana Santa de Hellín. También las hay de origen militar, como en el caso de la tamborrada de San Sebastián.

En 2018, las Tamboradas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO​.

Fotografía baja velocidad y portada de Muixeranga d’Algemesí: Francísco Birlanga / Escuela Audiovisual Afotartec

Otras Fotografías: Ayuntamiento Elche y Escuela Audiovisual

Álbum Fotográfico: