Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlmoradiCallosa de SeguraCatralComunidad ValencianaCrevillenteDaya NuevaDoloresElcheElcheGota FriaGuardamarProvincia de AlicanteSan Miguel de SalinasVega Baja

ASAJA Alicante considera «una burla» el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social aprobadas por el Ministerio de Trabajo para los afectados por la gota fría/DANA

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores lamenta que las medidas que ha aprobado el Ministerio de Trabajo que autoriza a las empresas que tienen empleados de alta y autónomos afectados por la gota fría / DANA a aplazar las cuotas de la Seguridad Social constituyen una “auténtica tomadura de pelo” para los productores que se han visto afectados por la DANA / gota fría / roturas del río Segura desde el día 12 de septiembre. La organización de los agricultores continuará trabajando para que el Gobierno apruebe beneficios fiscales y laborales que son urgentes y necesarios como la exoneración completa de estos pagos durante un periodo mínimo de seis meses. “De nada sirve para los damnificados que están ahora desescombrando, limpiando y realizando fuertes inversiones para reparar los daños, poder aplazar las cuotas y dentro de un año tener que pagar el doble, cuando ahora mismo no están ni pudiendo desempeñar su actividad, solo realizando gastos y tardarán años en poder recuperarse”, explican los representantes de ASAJA.

Alicante 02-10-2019. Recientemente, el Ministerio de Trabajo ha publicado la Resolución de 24 de septiembre de 2019 que autoriza a las empresas que tienen trabajadores de alta y autónomos afectados por los temporales y situaciones catastróficas contempladas en el Real Decreto-ley 11/2019 a aplazar las cuotas de la Seguridad Social. Las primeras cuotas respecto de las que se diferirá el plazo reglamentario de ingreso serán las de septiembre de 2019 y, en total, podrá solicitarse el aplazamiento de las cuotas correspondientes a seis meses naturales consecutivos, que deberán a empezar a pagarse desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021.

ASAJA Alicante lamenta tener que denunciar que esta medida constituye “una auténtica burla” para los agricultores afectados por la gota fría /DANA/roturas del río Segura que se registraron desde el 12 de septiembre como consecuencia del temporal.  “Publicar esto y nada es lo mismo. Es una tontería que la gente que está ahora desescombrando, limpiando el lodo y realizando inversiones sin parar para reparar los daños, tengan que pagar dentro de un año el doble a la Seguridad Social, cuando ahora mismo no están pudiendo ni siquiera desempeñar su actividad, solo están teniendo pérdidas. Estimamos que tardaremos años en poder recuperarnos”, explica el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Ante esta situación, la organización de los agricultores exige que, de manera inmediata, el Ministerio de Trabajo complemente la resolución aprobada y autorice la exención al 100% y por un periodo mínimo de 6 meses de las cuotas de la Seguridad Social. “Diferir los pagos no responde en modo alguno al daño registrado y resulta completamente insuficiente para abordar en nivel de catástrofe que hemos sufrido y las pérdidas millonarias que estamos afrontando”, puntualiza Aniorte.

ASAJA Alicante trabajará para que se apruebe esta y otras medidas necesarias como son:

  1. Rebajar los módulos de IRPF
  2. Exención del Impuesto de Sociedades 2019
  3. Exención del IRPF en ganancias patrimoniales por la transmisión de explotaciones agrícolas afectadas (condicionada a la continuidad de la actividad agraria).
  4. Que las subvenciones estén exentas en la propia Ley de Concesión (de lo contrario, es como recortarlas entre un 20- 30% indirectamente).
  5. Exención del Impuesto de Sucesiones y en las Donaciones en dos sentidos:
  1. Transmisiones de fincas afectadas, garantizando la continuidad de la actividad agraria
  2. Donación de dinero efectivo destinado a la reparación de daños
  1. Exención del ICIO (Impuesto de Contrucciones y Obras) y en tasas locales para permisos en las obras de reparación de bienes afectados.

 

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores trabaja para atender a los damnificados por la DANA/ gota fría / roturas del río Segura en sus oficinas y en tres nuevos puntos de atención técnica que ha abierto en los siguientes municipios:

 

  • En Orihuela, los agricultores encuentran su Oficina Permanente de ASAJA Alicante en la Calle Oriolanos Ausentes, nº15. El teléfono de contacto es el 966 742 382.

 

  • En Almoradí, estamos en la Calle Tomás Capdepón, 25 y el teléfono es el 865 752 264.

 

  • En Cox y, en concreto en la Casa de Cultura del municipio, que se encuentra en la Avenida del Carmen nº 15, la oficina abre sus puertas todos los lunes de 9.00 a 14.00 horas.

 

En estos puntos, el equipo técnico de ASAJA Alicante, en colaboración con el Departamento de Seguros Agrarios, está atendiendo a todos los agricultores y elaborando un listado de afectados y daños a la espera de que la Administración concrete las ayudas y trámites para obtenerlas.

 

También desde la Asesoría Laboral de ASAJA Alicante (Tlf. 965 123 201) se está atendiendo a los agricultores que quieren acogerse a las medidas publicadas, como la autorización de diferir los pagos de la Seguridad Social, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de octubre de 2019. La organización informa de que todavía queda pendiente que el Ministerio resuelva cómo se va a tramitar esta solicitud.

 

“Exigimos mayor eficiencia y celeridad al Gobierno. De nada sirve haber venido a la Vega Baja y aprobar medidas que aún no pueden ni siquiera tramitarse, ni se han concretado, para tratar de aparentar que están haciendo algo para apoyar a los afectados. Las empresas agrarias y los autónomos necesitan ayuda real y la necesitan YA”, apostilla el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.