Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaSucesos

Apagón general en Tenerife

La totalidad de la isla se ha quedado sin luz – Los aeropuertos y los hospitales operan con normalidad con grupos electrógenos. Cientos de personas están atrapadas en garajes y ascensores – El último fallo eléctrico a gran escala fue en 2010 y se tardó seis horas en devolver a la normalidad todo el sistema eléctrico

Apagón total. Cero energético. En el mediodía de este domingo, 29 de septiembre, se han desatado todas las alarmas. Sobre las 13.00 horas se produjo un apagón general que ha afectado a la totalidad de la isla de Tenerife y ha dejado en jaque a toda la red eléctrica de la isla: el tranvía está inoperativo, los semáforos están apagados, ha obligado al cierre de las cocinas de los restaurantes, los cajeros automáticos no funcionan y también ha provocado una saturación en las líneas telefónicas ante el desconcierto de la gente por lo ocurrido.

Los aeropuertos y los hospitales operan con normalidad con grupos electrógenos. Cientos de personas están atrapadas en garajes y ascensores.

Según las primeras informaciones, vecinos de la zona de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, escucharon una fuerte detonación en la estación de Endesa de la que se desconoce el origen. «Durante un minuto y medio escuchamos un sonido similar de cuando sale aire a presión», afirmaron varias personas que se encontraban en las inmediaciones.

Red Eléctrica y Endesa desconocen el origen del apagón, que lo catalogan como «una avería grave» y afirman que tardarán varias horas en arreglarlo. Además, han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Al respecto, la Policía Local capitalina ha movilizado a sus efectivos en la ciudad para facilitar el tráfico en Santa Cruz. Mientras, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)112 Canarias, ha señalado que el servicio funciona con normalidad y que se están atendiendo las llamadas de emergencias.

El Cabildo de Tenerife, por su parte, ha explicado que está en contacto con la compañía y que el apagón no ha producido incidentes en las carreteras, encendiéndose los generadores de emergencia con normalidad. Los vehículos están parados aunque sin afectar a la circulación. No se han registrado heridos hasta el momento.

La alcaldesa capitalina, Patricia Hernández, ha explicado que Endesa está intentando restablecer la luz y que le han comunicado que podrían tardar unas seis horas.

(Información en constante actualización)

El último apagón, en 2010

Tenerife vuelve a vivir un apagón general. Un episodio que no sucedía en la Isla desde 2010, cuando un fallo en la subestación de Las Caletillas volvió a arrastrar a todo el sistema tinerfeño abajo durante 5 horas. Un suceso que ocurrió por segunda vez en solo diez días y afectó a unas 899.833 personas.En ese entonces, se tardó seis horas en reparar el sistema eléctrico.

 

.

Fuente.: eldia.es