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EL MAYOR MOTOR DEL CAMBIO FRENTE AL MAYOR MOTOR DE BÚSQUEDA

EL MAYOR MOTOR DEL CAMBIO FRENTE AL MAYOR MOTOR DE BÚSQUEDA

Niñas y niños amantes de la ciencia y la tecnología le piden a Google que modifique su algoritmo para hacer a las mujeres científicas más visibles en internet

Aunque solo 1 de 5 niñas estudia carreras STEM, su interés se duplica cuando encuentran referentes femeninos

En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente, en la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer, algo que constata la actual brecha digital de género que existe.

Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno. Y es aquí donde viene el problema: no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.

Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga. Basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad. Algo falla y desde la Fundación Esperanza Pertusa quieren contribuir a solucionarlo.

Empezando por esa forma de decidir qué es más relevante. Por eso le han pedido a Google que las haga más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia.

“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”, apunta Esperanza Navarro-Pertusa, patrona de la Fundación, como gesto responsable.

Las protagonistas del vídeo de la campaña ‘Girl Algorithm, niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica ‘Las Peque Robots’,  lanzan un mensaje a Google: “más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon’”. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: “¡cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.

Un vídeo que han remitido a los responsables de Google España en forma de enigmático USB que además contiene las claves de GIRL, la ‘actualización necesaria del algoritmo’ googleiano para obtener resultados más justos. Una iniciativa en la que además se ha compartido con figuras tan relevantes como la reconocida ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y Presidenta del CSIC; o Carolina Pascual, ingeniera y Consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana.

Girls4Tech, una iniciativa de Fundación Esperanza Pertusa

Girls4Tech es un proyecto de sensibilización de la Fundación Esperanza Pertusa, que busca fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología. Para que sean partícipes en el diseño del futuro, y para que el futuro no las deje fuera del mercado laboral y el desarrollo profesional y personal.