ASAJA crea una oficina técnica en Orihuela y Almoradí para atender a los afectados por la gota fría en la Vega Baja y pide la declaración de zona catastrófica

LA ORGANIZACIÓN SOLICITA URGENTEMENTE UNA REUNIÓN CON LA CONSELLERA DE AGICULTURA Y LA SUBDELAGADA DEL GOBIERNO PARA COORDINAR LAS AYUDAS Y EXIGIR QUE SEAN DIRECTAS AL AGRICULTOR

ASAJA Alicante ha puesto en marcha una oficina técnica específica con sede en Orihuela y Almoradí para atender y asesorar a todas las personas y agricultores que se hayan visto afectados por la gota fría. Asimismo, en una reunión con carácter de urgencia de su junta directiva celebrada esta mañana, se han acordado una batería de acciones a emprender como: petición al Ministerio de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antigua declaración de zona catastrófica); reunión urgente con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a fin de coordinar las ayudas para los afectados y solicitar que éstas sean directas al agricultor y se efectúen con mayor celeridad que las que se establecieron en el desbordamiento del río Segura en la riada de diciembre del 2016, las cuales se están abonando actualmente; y, finalmente, se ha acordado la petición de la publicación de un Real Decreto de Ayudas totalmente actualizado y no basado en órdenes aplicadas en anteriores temporales, que atienda las necesidades reales tras un acontecimiento con daños sin precedentes en todo el área de la Vega Baja.

Alicante 16-09-2019. Tras la catástrofe agrícola producida por la última gota fría, en la que más 150.000 hectáreas de superficie de cultivos que van desde Elche y hasta Pilar de la Horadada, alcanzando también Villena-La Encina, se han visto seriamente afectados, calculándose daños millonarios, con el  100% de los cultivos hortícolas perdidos y muy pendientes de la evolución de la producción citrícola (recordar que la Vega Baja produce el 40% del limón a nivel nacional), esta mañana se ha reunido con carácter de urgencia la junta directiva de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante para plantear las medidas más urgentes a abordar en estos momentos de crisis.

En primer lugar, se ha establecido la creación de una oficina técnica específica para atender a todos los afectados, ciudadanos y agricultores, con doble sede. Una en Orihuela (calle Oriolanos Ausentes, 15. Tfno.: 966 742 382), y otra en Almoradí (calle Tomás Capdepón, 25. Tfno.: 865 752 264). En ellas se dará soporte y asesoramiento a todos los afectados que lo deseen a través de un equipo técnico agronómico y de los especialistas en seguros agrarios de la organización.

Asimismo, se han establecido otras medidas inmediatas como: la petición al Ministerio de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antigua declaración de zona catastrófica); reunión urgente con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a fin de coordinar las ayudas para los afectados y solicitar que éstas sean directas al agricultor y se efectúen con mayor celeridad que las que se establecieron en el desbordamiento del río Segura en la riada de diciembre del 2016, las cuales se están abonando actualmente; y, finalmente, se ha acordado la petición de la publicación de un Real Decreto de Ayudas totalmente actualizado y no basado en ordenes aplicadas en anteriores temporales, que atienda las necesidades reales tras un acontecimiento con daños sin precedentes en todo el área de la Vega Baja. En este último punto, desde ASAJA queremos incidir en que el RD 307/2005, por el que se regulan las subvenciones ante catástrofes producidas por la naturaleza, no da una respuesta a la situación extraordinaria que padece la comarca de la Vega Baja. Por ello, reclamamos un plan específico orientado al caso concreto que posibilite la recuperación de la zona con ayudas paliativas efectivas que alcance a todos los afectados.

“Lo que pedimos desde ASAJA es un Real Decreto “a medida”, un plan específico orientado a las necesidades de esta situación excepcional que atraviesa la Vega Baja” afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que también reivindica que “la publicación de este Real Decreto “Ad hoc” tiene que ser urgente y, en él, tienen que abordarse medidas para paliar los extraordinarios estragos que han provocado estas lluvias. A lo que me refiero es que necesitamos un plan específico para la Vega Baja. No queremos una protección civil de cara a la galería, sino ayudas paliativas efectivas que lleguen a todos los afectados. Por ello, el Real Decreto que se publique para atender los destrozos de esta DANA/Gota fría, no puede basarse en experiencias ni casos de catástrofes anteriores, como el Real Decreto 307/2005, que se empleó para el desbordamiento del Segura en el año 2016, porque sería totalmente insuficiente y no permitiría recuperar nuestra capacidad productiva”.

Plataforma de Afectados

Asimismo, ASAJA Alicante ha mantenido una reunión con representantes de agricultores de las áreas castigadas y ha lanzado la iniciativa de impulsar una Plataforma de Afectados que vele por la compensación de las pérdidas, informe, asesore y gestione esta crisis. La idea es coordinar los intereses de los vecinos, agricultores y ayuntamientos y exigir medidas efectivas al Ministerio de Interior y a la Generalitat Valenciana.