Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDaya NuevaGota FriainundacionesMeteorologíaOrihuelaProvincia de AlicanteSucesos

Ximo Puig: ‘Vamos a trabajar juntas todas las administraciones para la reparación y reconstrucción de la Vega Baja y el resto de comarcas afectadas por la gota fría’

– El president de la Generalitat ha supervisado en persona los trabajos de reparación de la rotura en la mota del río Segura, que inundaba Almoradí
– Puig, que ha llamado a extremar la precaución y la prudencia, ha garantizado todo su apoyo a los municipios afectados

Almoradí/Dolores. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat trabajará de forma conjunta con el resto de administraciones por la «reparación, restauración y reconstrucción» de las zonas dañadas por el temporal de lluvia que ha afectado, sobre todo, a la Vega Baja y otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado el president en Almoradí, localidad que había quedado inundada e incomunicada a causa de la rotura de la mota en el río Segura y en la que ha supervisado los trabajos de reparación de esta rotura. Posteriormente, el president ha visitado la localidad de Dolores, también aislada por el agua.

«Vamos a hacer un gran esfuerzo para, sobre todo, solventar las situaciones personales de las personas que lo están pasando peor, que están en una situación de máxima vulnerabilidad», ha manifestado Puig, que ha añadido que, cuando se dé por concluido el episodio de lluvias, la Generalitat trabajará con el resto de administraciones «por la reparación y la restauración no solo de las zonas afectadas, sino del alma colectiva, que está, en estos, momentos herida».

El jefe del Consell ha reconocido que el temporal va a tener «consecuencias económicas y sociales muy graves», por lo que ha afirmado que «hay que estar preparados para dar la respuesta contundente».

«Desde el punto de vista de la Generalitat lo vamos a hacer, las otras instituciones estoy seguro de que también, le hemos pedido al Gobierno de España que actúe en consecuencia y yo estoy convencido de que, entre todos, vamos a ser capaces de salir de esta situación», ha declarado.

En este sentido, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido «a dar la mayor cobertura a lo que es una necesidad evidente de una zona que ha padecido una catástrofe».

«A partir de ahora, hemos de hacer un esfuerzo sobre todo con las personas más vulnerables, aquellas que se han quedado sin casa», ha considerado, y ha añadido que primero se debe «ayudar a las personas» y posteriormente «evaluar lo que ha pasado y dar respuesta».

En cuanto a lo que se espera para las próximas horas, ha explicado que, según todas las previsiones, «la DANA va a concluir, pero esta noche no se puede descartar que en algún momento determinado vuelva aparato eléctrico, tormenta y lluvia».

«No es lo previsible en estos momentos pero tenemos que estar preparados», ha considerado Puig, que ha llamado a «extremar la prudencia». En esta línea, ha recordado que en municipios cercanos a Almoradí «aún hay mucha dificultad para acceder, hay un problema de movilidad enorme, y por eso lo más importante es la prudencia».

Condolencias por los dos fallecimientos a causa del temporal

El jefe del Consell ha reconocido que en los últimos días se han vivido «momentos muy difíciles» y ha lamentado que «hay que contar desgraciadamente, con dos personas fallecidas», lo cual, ha destacado, «es lo peor de este balance».

«Lo demás, entre todos, con esfuerzo, con todas las administraciones y con solidaridad lo vamos a sacar hacia delante, seguro. Pero, desgraciadamente, tenemos estas perdidas humanas que nos entristecen profundamente», ha afirmado.

Rotura de la mota del Segura

El president ha supervisado, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, los trabajos de reparación en la rotura que se ha producido en la mota en el río Segura y que ha tenido como consecuencia la inundación de la localidad, que ha quedado incomunicada por carretera.

«Con el esfuerzo que se está haciendo, si todo va bien y no hay ninguna circunstancia nueva, en las próximas horas se podrá dar tranquilidad a esta población, que ha sufrido mucho porque ha pasado por unas jornadas muy difíciles, en aislamiento y con una subida enorme de las aguas», ha explicado Puig.

En este sentido, ha explicado que la rotura está ya casi taponada, por lo que ha agradecido «el esfuerzo que se ha hecho en las últimas horas por parte del Ayuntamiento, de la Confederación, de la UME y de todos los recursos disponibles».

Asimismo, ha explicado que la previsión es que el nivel de agua en Almoradí baje, aunque lo hará lentamente, porque todavía llega abundante caudal «desde la montaña y desde Murcia».