Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGota FriaProvincia de AlicanteSucesos

El temporal DANA en Elche arrasa con algunos árboles y palmeras

Algunos de los pinos de la vereda del río Vinalopó han caído a consecuencia de las fuertes lluvias y la abundante agua recibida durante la tormenta procedente del frente denominado DANA proveniente del Mediterráneo.

Una de las causas de su caída no sólo ha sido la acumulación de agua de las fuertes lluvias, también tiene mucho que ver la zona donde se han ubicado esas repoblaciones de pinos que pretenden constituir en la ciudad una de las zonas verdes más amplias ya que se extienden a lo largo del cauce del río, de norte a sur de la ciudad.

Dado que son árboles al cuidado de los servicios municipales deberían estar en mejores condiciones y bajo una supervisión mayor de la que hoy en día están.

Se puede observar que en algunas zonas como las que vemos en las fotografías parece que al no ser esto pleno centro urbano el mantenimiento y cuidado se echa en falta, pues una planificación y estructura previa del suelo para árboles, jardines y vegetación urbana hubiera previsto su caída ante una meteorología adversa.

Se deberían plantear estrategias de preparación del terreno con vegetación, sobretodo el que está inclinado, mediante varias técnicas de jardinería, incluso creando plataformas de pequeñas terrazas horizontales, eliminando y replantando aquellos árboles que no estuvieran bien enraizados. Una vez realizada la estructura correcta del terreno esto ayudaría a prevenir estos sucesos que pueden llegar a ser peligrosos.

Este terreno de no tan al “centro de la ciudad” es un terreno que se ha ido “rellenando de tierra” con el simple sistema de dejar caer dicho relleno, sin una estrategia técnica concreta ni visión de futuro para árboles que van a crecer de forma natural.

Es por todo ello que estos árboles caídos no serán los primeros ni los últimos, y esperemos que no ocurra ningún incidente que lamentar.

La tierra arcillosa sigue ahí, la que sujeta supuestamente las raíces de árboles que se van haciendo cada vez mas altos y mas pesados, este estrato débil sigue estando en todos los suelos y las lindes del Vinalopó.

EL TEMPORAL DERRIBA “LA CENTINELA” , LA PALMERA MÁS ALTA DEL PARQUE MUNICIPAL

El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha confirmado hoy la caída, posiblemente como consecuencia del temporal, de la palmera conocida como “La Centinela”, la más alta del Parque Municipal con 25 metros de altura.

“La Centinela” estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones.

Los técnicos municipales han informado tras una primera inspección realizada esta mañana tras su caída, que el ejemplar no estaba aparentemente afectado por picudo.

Se trata de una palmera de más de 200 años y según el ingeniero agrícola que ha hecho la inspección ocular, el hecho de ser una palmera muy vieja podría haber influido en que el temporal haya provocado su caída, no tanto por las rachas de viento sino por la gran cantidad de agua caída.

Según los técnicos la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha agua y cojan mucho peso en la parte superior. Esto posiblemente haya hecho quebrar el tronco.

De cualquier forma, hasta que no se haga un estudio en profundidad a los restos de la palmera no se va a saber exactamente qué le ha pasado.