Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianainundacionesOrihuelaProvincia de AlicanteSucesos

COMUNICADO RESUMEN 2ª JORNADA TEMPORAL DANA ORIHUELA

La ciudad de Orihuela se ha mantenido en alerta en esta segunda jornada del temporal DANA, ante la amenaza de la crecida del cauce del río a su paso por el municipio, lo que finalmente ha terminado desbordándose en puntos como Las Norias, el Puente del Rey o Molins.

Ante esta previsión se ha procedido a habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario Diocesano de San Miguel, gracias a la colaboración del Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, con capacidad de albergar a 100 personas, cifra ampliable a 180.

Asimismo, durante la mañana los equipos de seguridad y emergencias destinados a las pedanías de Las Norias y Desamparados han procedido a la evacuación de vecinos que fueron trasladados, en algunos casos, a los dos albergues previstos, mientras que otros fueron trasladados a viviendas de familiares cercanos. Esta acción preventiva se ha mantenido a lo largo de toda la jornada en diferentes pedanías de Orihuela en las que se preveía un mayor riesgo de inundación como La Matanza, Molins, El Arenal, Virgen del Camino o Escorratel.

Paralelamente maquinarias pesadas así como camiones de gran envergadura han estado realizando trabajos en las inmediaciones del cauce del río para garantizar el flujo del agua a su paso por la ciudad, con la finalidad de evitar complicaciones en caso de que el caudal aumentara.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido en alerta a la comarca de la Vega Baja, pendiente de la subida del caudal de agua procedente del desembalse del pantano de Santomera, que se añadía al caudal que ya procedía de Murcia, por lo que se instó a la población oriolana a no salir de sus viviendas e intentar ocupar plantas altas.

Por la tarde, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien visitó los aledaños del río a su paso por el centro de Orihuela, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde. Tanto el alcalde como el ministro destacaron la buena coordinación de los efectivos y el despliegue realizado hasta el momento con la finalidad de atender el mayor número de incidencias posible.

A pesar que durante todo el viernes los accesos a la ciudad han estado cortados, al final de la tarde se ha abierto al tráfico la N340 a su paso por La Aparecida y Santomera, habilitando así una de las salidas al tráfico de Orihuela.

El temporal de la DANA ha dejado a su paso desde el miércoles 11 hasta hoy viernes a las 13.00 horas un total de 465,4 litros por metro cuadrado en Orihuela, destacando especialmente la pedanía del Raiguero de Bonanza con 497,2 y La Campaneta con 518.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas 48 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 68 a lo largo de la tarde, mientras que el Seminario cuenta con 30 personas alojadas. El número total de personas desalojadas se sitúa en torno a las 400 personas.