Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Carlos González: “Pronto Renfe estará vendiendo billetes de la línea del AVE entre Elche y Madrid”

  • El alcalde, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, confirman tras su reunión ayer en el Ministerio de Fomento que las obras de la Alta Velocidad están totalmente acabadas y que se empiezan a realizar pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe 
  • Medio Ambiente ya está realizando los estudios de impacto ambiental para conectar la línea de Cercanías Alicate-Elche-Murcia con la estación ilicitana de Alta Velocidad

12/09/2019

“La línea de Alta Velocidad entre Elche y Madrid está totalmente terminada y ha supuesto una inversión de más de 1.400.000 euros. Pronto Renfe podrá poner a la venta los billetes”, ha señalado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para informar de la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Fomento, en Madrid, con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla; la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y técnicos municipales y del ministerio.

“Hemos solicitado esta reunión para conocer el estado de la puesta en servicio de la Alta Velocidad, que es fundamental para mejorar la conexión de nuestra ciudad con el entorno y la competitividad de las empresas”, ha explicado Carlos González.

“De esta reunión trasladaría varias cuestiones que me parecen importantes. La primera y fundamental es que la obra del AVE entre Elche y Madrid está totalmente finalizada y que ha supuesto un considerable esfuerzo inversor del Gobierno de España, que supera los 1.400 millones de euros. Estamos en el proceso de puesta en marcha de la verificación de la seguridad de la infraestructura, una fase determinante, crítica, cuya duración siempre es indeterminada”, ha expresado el regidor ilicitano.

“Una vez que se superen todas las pruebas de seguridad, realizadas por un verificador externo, se podrá en servicio la línea. El Gobierno y el Ayuntamiento compartimos el mismo objetivo, que el AVE Elche-Madrid esté en servicio cuanto antes, una vez que se haya llevado a cabo la verificación de la seguridad que ya se prepara con trenes de pasajeros de Renfe a 200 kilómetros por hora en una primera fase, después de superar con éxito las realizadas con trenes laboratorio”, ha informado el alcalde.

“Es necesario hacer constar que nuestro AVE va a ser el primero que comience a funcionar directamente con el sistema de control europeo de gestión del tráfico ferroviario, conocido como ERTMS, que supone la interoperatividad de la línea. Inicialmente estaba planteado para la puesta en servicio del sistema AFSA, un sistema nacional. Hasta ahora las puestas en servicio llevadas a cabo en España se han realizado con AFSA y sobre la marcha se ha llevado a cabo la sustitución, pero Fomento ha decidido que la línea de Elche comience a funcionar con el sistema europeo. Esto supondrá ahora una demora, pero evita tener que realizar la migración que conlleva indudables incidencias”, ha indicado González.

“El Ministerio de Fomento está trabajando con toda la determinación y la voluntad para que el AVE llegue a Elche con la mayor prontitud posible y estamos seguro de que la decisión de implantar el sistema de seguridad ERTMS sitúa la línea Elche-Madrid en situación de ventaja. Estoy convencido de que ponto Renfe estará vendiendo billetes de AVE entre Elche y Madrid”, ha manifestado González.

Conexión de Cercanías

El alcalde ilicitano ha informado de que “en la reunión de ayer también se abordó otro proyecto ferroviario relacionado con esta cuestión. El secretario general de Infraestructuras y los técnicos presentes nos informaron de que los trabajos para la conexión de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del Alta Velocidad, uno de los objetivos que nos hemos marcado e imprescindible para mejorar las conexiones de nuestra ciudad, siguen avanzando y en estos momentos se encuentran en fase de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente”.

Asimismo, ha agregado González, “hemos aprovechado la presencia del comisionado del Corredor Mediterráneo para celebrar en breve en nuestra ciudad una reunión de trabajo con el fin de valorar y conocer este proyecto desde una perspectiva global, pero también en lo que tiene que ser con los aspectos relacionados con nuestro término municipal.

12/09/2019