Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGota FriainundacionesMeteorologíaOntinyentSucesos

El desbordamiento de los ríos Clariano y Cànyoles inunda casas y arrastra coches en Ontinyent y Moixent

Los bomberos han rescatado ya a 30 personas atrapada del barrio de Canterería anegado por el agua

Una fuerte tromba caída desde las seis de la madrugada ha inundado el barrio de Canterería, donde personas han quedado atrapadas en sus coches y en viviendas a causa del elevado nivel del agua que prácticamente cubre vehículos en estos momentos.

Al parecer, el origen de la grave inundación está en el elevado caudal del río Clariano que se ha desbordado atraviesa el municipio. En estos momentos, hasta una decena de efectivos con cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan en el lugar junto a la Policía Local y la Guardia Civil para tratar de evacuar a posibles personas atrapadas. Además, varias carreteras y caminos del municipio han quedado anegados y son intransitables.

La Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona están bloqueados.

 

Ontinyent ha cerrado por precaución el Centro de Salud del Barranquet y en Xàtiva la crecida del río Cànyoles ha provocado el corte del camino a la Granja.

Asimismo, la fuerza del agua ha provocado que en la rambla del Bosquet en Moixent varios coches hayan sido engullidos y arrastrados durante esta mañana tras la crecida del río Cànyoles a su paso por esta localidad de la Costera y se ha tenido que cortar la avenida de Les Alcusses. Sobre las 11 de la mañana ya ha vuelto a su cauce habitual. El río baja lleno debido a las lluvias en la zona de la Vall d’Albaida. Esto ha provocado que se hayan tenido que cerrar algunos puentes y carreteras. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ha explicado que había obstáculos que impedían que el agua fluyera por su cauce natural. Éstos han sido retirados y la situación se ha controlado.

Un temporal sin precedentes en Ontinyent

Situación especialmente difícil la que están viviendo en Ontinyent donde permanecen cortadas ocho carreteras y caminos rurales debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento del río Clariano. Además, Renfe ha informado que el tren de Media Distancia entre Alcoy y Valencia realiza el trayecto entre Ontinyent y Xàtiva por carretera ante las condiciones meteorológicas adversas.

A esta hora de la mañana están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), avendia del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l’Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos y la CV-81 (Ontinyent-Bocairent).

En tan sólo unas horas se han registrado lluvias de más de 300 mililitros en algunas zonas, unos datos que superan todos los registros históricos de la capital de la Vall d’Albaida.

Rescatadas 30 personas de sus viviendas

Los bomberos han rescatado un total de 30 personas del barrio de la Cantereria de Ontinyent. Ahora el nivel del agua está empezando a bajar.

En este barrio de Ontinyent, el más afectado por el temporal, algunos vecinos esperan en las plantas altas de sus viviendas a ser rescatados por el desbordamiento del Clariano que ha entrado en las casas. Algunos vecinos han criticado la falta de coordinación ya que explican que a las seis de la mañana han salido de sus casas «con lo puesto y con el agua hasta la rodilla porque nadie nos ha avisado»

 

.

Fuente.: lasprovincias.es