Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGota FriaMeteorología

Así será la gota fría que dejará en Valencia lluvias de hasta 100 litros

La Agencia Estatal de Meteorología explica cuándo, dónde y cuánto va a llover esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido a las 12 horas de este lunes 9 de septiembre un aviso alertando de los efectos que puede tener la DANA en España y en especial en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares. Aunque en la Comunitat se habla de gota fría, Aemet reitera que es una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que tiene diferencias significativas con el otro fenómeno meteorológico. Consulta el parte con la previsión del tiempo de Aemet actualizada.

Las lluvias intensas y las tormentas fuertes o muy fuertes podrían acumular un volumen superior a 300 litros por metro cuadrado en varios días en el este y sureste peninsular a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la Atmósfera.

Cuándo empieza y acaba
El aviso por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes comienza a última hora del lunes y durará al menos hasta el viernes, día 13. El grado de probabilidad es muy alto (superior al 80%).

Qué va a pasar
A partir de últimas horas de hoy, lunes, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes, 13.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas, de intensidad fuerte o muy fuertevientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días.

Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la dana, su desplazamiento el martes por el este peninsular y la permanencia, durante miércoles y jueves, en el entorno del sureste peninsular y norte de África. Sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican un retorno hacia el norte a la vez que un progresivo debilitamiento.

Dónde, cuándo y cuánto va a llover

De acuerdo a esta evolución, las precipitaciones más intensas se esperan esta noche y el martes en áreas de Cataluña y Balearesel miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en zonas del este y sureste peninsular y quizá de Baleares.

Es bastante probable que, durante este episodio, las acumulaciones de precipitación superen los 100 mm (100 l/m2) en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h, es decir 60 l/m2 en una hora).

Hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Viento y estado del mar

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando el martes en Cataluña y Baleares y desplazándose durante los días siguientes al este y sureste peninsular. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

AEMET emitirá un nuevo aviso especial este martes, 10 de septiembre, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.