Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMorella

Vicent Soler inaugura la 763 Feria Agrícola y Ganadera de Morella

– El evento, con más de 150 expositores en la presente edición, es uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana, ya que fue concedido por privilegio real en 1257
– El conseller de Hacienda destaca las posibilidades de futuro de la comarca de Els Ports para relanzar su economía y luchar de forma efectiva contra la despoblación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha inaugurado hoy la 763 edición de la Fira Agrícola i Ramadera de Morella, en un acto en el que han participado asimismo el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el presidente de la Asociación Ferial, Ivan Pitarch, el diputado provincial, Santiago Pérez y la corporación municipal.

Vicent Soler ha remarcado «la importancia de la Fira de Morella, que logra conectar la tradición con el futuro». La Fira, según Soler, muestra «una comarca viva y dinámica», aspectos que según el conseller de Hacienda son muy importantes para luchar de forma efectiva contra la despoblación. Vicent Soler ha añadido que Els Ports está en el camino de poner en valor, tanto el sector primario como el turístico, con la necesaria colaboración de las administraciones, los empresarios y los trabajadores, para lograr la diferenciación de sus productos con una apuesta clara por la calidad».

La Generalitat, ha recordado el conseller, ha hecho una apuesta decidida por la lucha contra la despoblación del interior de la Comunitat Valenciana, con una «acción conjunta» de todas las conselleries junto a los ayuntamientos y las diputaciones. Soler ha recordado que el Consell dispone de una Agencia Valenciana contra la Despoblación, de reciente creación y con sede en Castelló, que es una evidente demostración de que el Consell ha puesto el problema de la despoblación en su agenda política.

Durante todo el fin de semana el paseo de la Alameda y el Espacio Ferial de Morella albergarán los más de 150 expositores que han acudido a esta cita para mostrar sus productos.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «este año se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Asociación Ferial y el ayuntamiento para aumentar el número de expositores de animales y hay que continuar trabajando y fijándonos en otras ferias importantes para mejorar cada año la Fira de Morella». El primer edil morellano ha destacado la implicación de otras instituciones como la Diputación para reivindicar la mejora del sector primario de la comarca, puesto que según ha señalado «es muy importante para la lucha contra la despoblación de las zonas rurales».

La Feria de Morella es una sinergia entre diferentes sectores económicos. Por un lado, el sector primario es el principal protagonista con la muestra de gran cantidad de rebaño, así como utensilios y maquinaria para el trabajo del campo. Por otra parte, debido a la cantidad de visitantes que recibe la feria, el sector turístico, otro de los motores económicos de la ciudad, ha adquirido mucha relevancia y ofrece diferentes actividades para todos los públicos que conforman una excelente muestra de lo que se puede encontrar y realizar en Morella.