Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad Valenciana

El principal investigador del Telescopio Solar Europeo participa en el ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’ del Museu de les Ciències

– La conferencia del astrofísico Manuel Collados será el 5 de septiembre
– Este otoño continúan también los ciclos ‘Astronomía’ y ‘Actualidad’ en el que destaca la observación del tránsito de Mercurio por el disco solar 

El Museu de les Cièncias retoma en septiembre las conferencias de divulgación científica con el ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’.

El astrofísico Manuel Collados, nacido en Elda (Alicante), es el investigador principal del European Solar Telescope (EST) e impartirá la charla ‘El Sol. Una estrella sorprendente’ el jueves 5 de septiembre a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripción.

En esta conferencia, Manuel Collados revelará cómo es el Sol por dentro y por fuera, las técnicas que utilizan los astrónomos para estudiarlo y los diferentes fenómenos que se dan en él.

También presentará el Telescopio Solar Europeo, una ambiciosa aventura para construir un telescopio solar de 4 metros de abertura, en la que están embarcados los investigadores europeos de física solar para disponer del mejor telescopio con el que observar y entender el Sol.

La siguiente cita con el ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’ será el jueves, 24 de octubre, con la conferencia ‘Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos’ a cargo de Guillermina López Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, UMH-CSIC.

El ciclo continúa con la charla ‘El fin de los problemas imposibles’ que está prevista el jueves, 14 de noviembre, impartida por Rubén Ruiz García, doctor en Ingeniería Informática, de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Astronomía y observación Mercurio

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), organiza una observación especial el 11 de noviembre de 2019 con motivo del tránsito de Mercurio. Se trata de un evento astronómico muy poco común, que en el caso de Mercurio solo se produce unas trece veces cada siglo.

El próximo tendrá lugar en 2032. Las personas participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, de 13.30 a 17.00 horas.

Dentro del ciclo ‘Astronomía’, Alejandro Cardesín Moinelo, experto en misiones a Marte del Centro Europeo de Astronomía Espacial y jefe de Operaciones Científicas Mars Express, impartirá en octubre la conferencia ‘Misiones a Marte: ¿Por qué tanto empeño en investigar a nuestros vecinos’.

Por su parte, Michel Breitfellner, coordinador proyecto de educación Cesar de la ESA e ingeniero de operaciones científicas Marts Express del Centro Europeo de Astronomía Espacial, impartirá el 21 de noviembre la conferencia ‘Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público’.

Por último, el 12 de diciembre tendrá lugar la conferencia ‘Los elementos químicos en el cine, en la literatura y en el arte’, a cargo de Bernando Herradón, doctor en Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC. Todas las conferencias son de libre acceso, previa inscripción en la web: consultar aquí