Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalNutrición

Todos los productos de Magrudis, la dueña de La Mechá, retirados por el brote de listeria

La empresa sevillana se encuentra bajo investigación tras el brote de una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de una persona.

El brote de listeria registrado en los productos de La Mechá ha afectado al resto de la oferta cárnica de la dueña de la marca, Magrudis. La primera en mover ficha ha sido Alcampo, que ha retirado una larga lista de sus lineales en los centros de Granada capital y Motril, según informa Granada Hoy. Dos días después, esta orden se ha extendido a toda Andalucía por orden de la consejería de Sanidad de la Junta.

Según el Gobierno regional, la retirada de los productos se produce ante las dudas existentes en el proceso de producción que se ha ejecutado en el interior de la fábrica que la compañía posee en Sevilla. Los productos retirados hasta la fecha en Granada son carne mechada, crema de carne mechada, lomo, chicharrón y zurrapa.

Por el momento hay un total de 131 afectados por la bacteria, aunque se sospecha que esta cifra podría extenderse, al menos, a otras 523 personas. La Junta de Andalucía, que ha sido señalada por tardar cinco días en reaccionar (lo que ha llevado a pedir la dimisión del consejero de Sanidad Jesús Aguirre),asegura que el tratamiento para atajar el brote es «muy eficaz» y ha subrayado que el sistema sanitario «está funcionando muy bien«.

A pesar de todo, es muy complicado retirar la totalidad de los productos, ya que esta empresa distribuye su carne en otro tipo de establecimientos, sobre todo hosteleros como bares y restaurantes; pero también en pequeñas tiendas de alimentación y carnicerías al corte, por lo que es más difícil reconocerla. Además, algunos pequeños empresarios podrían haber adquirido esta carne en el canal minorista, lo que pierde la correa de transmisión a la hora de conocer quién vende los lotes afectados al consumidor final.

Una plataforma de afectados

A falta de conocer el alcance exacto del brote, los afectados ya se han reunido en una plataforma creada bajo el paraguas de la asociación de consumidores Facua a la que se puede acceder pinchando sobre estas líneas.

En un escrito publicado en su página web, Facua ha pedido que la Junta «habilite protocolos de comunicación con los consumidores, incluyendo carteles en comercios y establecimientos que han suministrado los productos de la marca La Mechá«.

La listeria puede afectar de múltiples maneras al organismo, desde padecer síntomas similares a una gastroenteritis a convertirse en potencialmente mortal en personas con enfermedades, niños o adultos de más de 50 años.

 

.

Fuente.: losreplicantes.com