Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

GastronomiaNacionalNutrición

Qué es exactamente la carne mechada y cómo se prepara

Este plato es típico de Andalucía y se elabora con lomo de cerdo.

La carne mechada es carne de cerdo cocinada en su propia grasa. Tan simple como eso. Una receta típica de Andalucía que se puede preparar en casa de forma muy sencilla y que algunas marcas comercializan envuelta en manteca de cerco y ya envasada al vacío. Entre ellas se incluye La Mechá, que recientemente comercializó dos lotes con 2.000 envases contaminados con bacteria listeria y que ha infectado a más de 80 personas. Una de ellas, una anciana de 90 años, ha fallecido este martes 20 de agosto por listeriosis.

Se elabora a partir de lomo de cerdo y la receta suele incluir también ajo, laurel y aceite de oliva. Con estos ingredientes, existen numerosas variantes, la más común incluye zanahoria, vino blanco y especias.

Luego hay otras como esta del vídeo con naranja, azafrán y clavo o esta otra con ñoras y brandy.

Se llama así porque en teoría (aunque en casa no se haga siempre) la carne se mecha. Esto es, se le introducen mechas o tiras de tocino gordo en el interior con una aguja de mechar.

Este nombre se debe a su vez a los mineros, de los que se decían mechaban las minas cuando introducían en su interior mechas a los cartuchos para dinamitarlas.

Más de una carne mechada

La carne mechada no solo se hace en Andalucía, también se prepara en  Venezuela, Colombia, Panamá, México y otros países latinoamericanos, aunque la receta no tiene nada que ver. De hecho, el ingrediente principal de esta otra variante, también conocida como ropa vieja, es la carne de ternera.

Tampoco se parece la forma de llevar a la mesa. En Venezuela, por ejemplo, se incluye en uno de sus platos más típicos, el pabellón criollo, o también con arepas. En Panamá y Costa Rica suele acompañarse de arroz o ensaladas de legumbres y en México son famosos los tacos de carne mechada.

Esta otra variante de carne mechada se prepara con falda o aleta de ternera deshilachada, que suele adobarse con pimiento rojo, cebolla, ajo, tomate natural, vino blanco, ajo, tomillo, laurel, comino, aceite, agua y sal. Aquí, la receta venezolana.

 

Fuente.: huffingtonpost.es