Fiscal italiano ordena la incautación del barco de rescate de migrantes Open Arms

Un fiscal italiano ordenó la captura del barco Open Arms, varado frente a la isla italiana de Lampedusa con casi 100 inmigrantes a bordo, dijo la oficina del fiscal el martes por la noche.

Agregó que se esperaba que los migrantes fueran sacados del bote esa noche, pero los detalles aún no se habían formalizado.

Llegó solo horas después de que el gobierno español dijera que enviaría un barco de la marina a la isla italiana de Lampedusa para escoltar el barco de rescate Open Arms de regreso a España.

“El Audaz partió esta tarde  y navegará durante tres días a Lampedusa, donde se hará cargo de las personas alojadas por Open Arms y escoltará el barco … al puerto de Palma en Mallorca”,  dijo el Gobierno Español en un comunicado.

Los inmigrantes a bordo del barco de rescate Open Arms comenzaron a saltar del barco varado el martes por la tarde, donde han estado varados durante 19 días.

Alrededor de las 11.19 am CEST, la ONG tuiteó que nueve personas se habían arrojado al agua “tratando de llegar a la costa de Lampedusa”.

“Los socorristas y guardacostas italianos están tratando de rescatarlos. La situación está fuera de control”, escribió.

El barco, que rescató a los migrantes frente a las costas de Libia, ha estado varado frente a las costas de Lampedusa durante semanas, e Italia se negó a permitir su atraque. Eso a pesar de que, según los informes, seis países de la UE están listos para acogerlos.

Un sirio fue el primer al agua y fue rescatado por las autoridades italianas, que lo están cuidando, dijo una portavoz de Open Arms.

Reporteros de Reuters dijeron que los guardacostas italianos acudieron al rescate de los que saltaron después.

Durante la noche, ocho migrantes a bordo del barco de rescate que requieren atención médica urgente fueron evacuados del barco español al puerto italiano de Lampedusa.

Open Arms dijo que la situación a bordo es desesperada y que los pasajeros duermen atorados en la cubierta y comparten dos baños.

También ha habido informes de que se han producido enfrentamientos a bordo.

Sin embargo, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a la organización benéfica de exagerar las condiciones a bordo, acusando a los migrantes que fueron llevados a tierra de la noche a la mañana de mentir sobre sus edades y enfermedades.

 

 

.

Fuente.: euronews.com