Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnologíacuriosidades

Cómo 5G puede salvar vidas ayudando a los socorristas

Drones, cascos de bombero AR, inteligencia artificial y oficiales conectados: la tecnología de primera respuesta ya ha llegado. Esto es lo que 5G le agregará.

5G podría significar la diferencia entre la noche y el día para los bomberos.

Con humo, llamas y una máscara claustrofóbica, correr hacia un edificio en llamas es un salto de fe. A los bomberos se les enseña a nunca abandonar la pared, ya que podrían desorientarse, quedarse sin aire y morir.

«La forma en que solíamos buscar personas era casi como si fuera ciego», dijo Harold Schapelhouman, jefe de bomberos del Distrito de Protección contra Incendios de Menlo Park. 

Eso podría cambiar con tecnología como la C-Thru de Qwake. El casco de realidad aumentada utiliza imágenes térmicas para que el usuario pueda ver a través del humo y la oscuridad y localizar rápidamente a las víctimas. En el futuro, un asistente de inteligencia artificial podría filtrar el ruido de gritos, sirenas y llamas crepitantes, y proporcionar solo la información que los bomberos necesitan.

Si bien el casco AR existe ahora, es una de una miríada de herramientas utilizadas por los socorristas que podrían recibir un gran impulso de 5G. La nueva tecnología inalámbrica súper rápida está aquí, y no es solo para teléfonos inteligentes . A medida que estas redes se extiendan a nuevas áreas, todo, desde drones hasta ambulancias conectadas, podría ayudar a los trabajadores de emergencia a lidiar con incendios, huracanes, bombardeos, tiroteos activos y emergencias médicas.

Verizon , AT&T , Sprint y T-Mobile han lanzado sus servicios 5G en los EE. UU., Y las redes 5G están disponibles en Australia , partes de Europa y en Seúl . Los primeros en responder buscan aprovechar las velocidades más rápidas, la mayor capacidad y la menor latencia, o el tiempo de retraso entre el momento en que hace ping a la red y cuando obtiene una respuesta.

Una vez que el 5G esté en todo el país, los servicios de emergencia podrán hacer más y trabajar más rápido en la escena de un desastre. Están usando 4G LTE y Wi-Fi ahora, pero esas redes son más lentas y menos confiables. Se congestionan fácilmente, especialmente durante una emergencia cuando todos usan sus teléfonos. Cuando el 5G llegue en serio, podrá conectar una gran cantidad de dispositivos sin un bloqueo, y puede permitir que las máquinas procesen los datos lo suficientemente rápido como para tomar decisiones que salvan vidas.

Estas son solo algunas de las formas en que los primeros respondedores aprovecharán 5G.

Cascos de extinción de incendios de realidad aumentada

«Puede estar completamente oscuro a plena luz del día dentro de una casa con todas las luces encendidas», dijo Kirk McKinzie, capitán y tecnólogo del Departamento de Bomberos de Cosumnes 73-C en Elk Grove, justo al sur de la capital de California, Sacramento. «No he podido ver mi mano frente a mi cara muchas veces».

Ahí es donde entra la startup Qwake, con sede en San Francisco. Su tecnología permite a los bomberos ver a través del humo, gases tóxicos y la oscuridad para encontrar víctimas y camaradas, y detectar objetos y agujeros que caen en pisos que de otra manera serían invisibles.

Es una idea nacida de un volcán. Sam Cossman, CEO y cofundador de Qwake, quería una herramienta para navegar con mayor seguridad en sus expediciones a través de cráteres volcánicos llenos de humo, pero no existía. Entonces reunió un equipo para construirlo él mismo.

Tradicionalmente, los bomberos y los exploradores volcánicos han llevado cámaras térmicas para ver los contornos de las formas a través de sensores infrarrojos. Qwake movió esa cámara de mano a la altura de los ojos, la combinó con la realidad aumentada y una pequeña computadora, la misma que usan los autos sin conductor , dijo Cossman, e integró todo en una sola pieza de equipo contra incendios: el casco. Llamó al sistema C-Thru.

Al mirar a través de él, los bomberos ven las siluetas de objetos y personas de otro modo indiscernibles en una habitación llena de humo delineada en verde brillante.

McKinzie y Schapelhouman fueron los primeros en probar C-Thru durante las quemaduras de prueba en 2017.

«Donde hay oscuridad, C-Thru trae luz», dijo McKinzie. «El equivalente de comparación es como la noche y el día».

 

.

Fuente.: cnet.com