Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalPolítica

La evolución negativa de la libra agravará las consecuencias del Brexit para el sector hortofrutícola

La evolución de la cotización de la libra está agravando la preocupación por las consecuencias del Brexit, incluso si finalmente tiene lugar un Brexit con acuerdo.

Reino Unido es y seguirá siendo un mercado prioritario para el sector hortofrutícola español pero las turbulencias de la divisa británica han introducido un nuevo factor de incertidumbre en el tercer mercado de exportación para las frutas y hortalizas españolas. En el periodo de enero a mayo de 2019 la exportación ascendió a 940 millones de euros, totalizando el volumen 758.475 toneladas, con un crecimiento del 6% mientras el valor se mantuvo estable correspondiendo 495 millones a hortalizas y 445 millones a frutas, teniendo los dos capítulos una composición muy diversificada, lo que constituye una de las fortalezas del sector español en este mercado.

El buen comportamiento de la libra en los mercados de divisas ha constituido históricamente uno de los atractivos del mercado británico pero su cotización constituye ahora, cuando se aproxima nuevamente a la paridad con el euro, en niveles similares a los de agosto de 2017, un componente adicional en los planes de contingencia del sector que se suma a los derivados de la logística, los controles aduaneros y los requisitos documentados.

FEPEX considera que en cualquier escenario España seguirá siendo el primer proveedor de frutas y hortalizas del Reino Unido, actualmente seguido a gran distancia por Países Bajos en la Unión Europea y por Sudáfrica, Costa Rica y Colombia en el grupo de países terceros.

 

.

Fuentes.: agronewscomunitatvalenciana.com