Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

La ciudad de Elche registra 42 atendidos en la Nit de l’Albà

  • Del total de lesionados 5 fueron atendidos en el Hospital General de Elche, 27 por DYA, 1 en Vinalopó, 7 en el PAS de Toscar y 2 en el  PAS de Altabix

  • En los últimos años la cifra de atendidos se ha ido reduciendo y se mantiene prácticamente estable

Elx (14.08.19).  La ciudad de Elche celebró ayer la famosa Nit de l’Albà acto festivo con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que se caracteriza por el uso de fuegos de artificio. Así, es habitual que esa noche se registren heridos por la manipulación de pólvora en los hospitales y diferentes puntos de atención sanitaria, aunque es necesario destacar que cada vez el número es menor.

Este año el balance definitivo de heridos registrados en la ciudad de Elche ha sido de un total de 42 lesionados, siendo todos de carácter leve.

La Nit de l´Albà cuenta con un dispositivo especial de seguridad compuesto por policías, bomberos, miembros de protección civil y DYA que velan porque la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible.

Por su parte, los Hospitales General Universitario de Elche y Vinalopó refuerzan su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia en esta ocasión especial.

Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos concretos registrados, en la que han comparecido  el Alcalde de Elche, Carlos González, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la Concejala de Fiestas y Sanidad, Mariola Galiana, el Director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, el Dr. Jaume Sastre, la Directora de Enfermería del Hospital del Vinalopó,  Mª Carmen Gil, el jefe de Bomberos de Elche, Alberto Martín, y el Intendente Jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

Del total de 42 heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, 5 han sido atendidos en el Hospital de Elche, 1 en el de Vinalopó, 7 en el PAS de Toscar, 2 en el nuevo PAS de Altabix  y 27 por DYA. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes.

La mayoría de  los lesionados leves

Todos los pacientes han sido leves, fueron tratados en su momento y dados de alta y en caso necesario serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria.

Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producida por la manipulación y/o uso de material pirotécnico 12, seguida por las carretillas 16  y por último, lesiones sufridas por caída de cañas 14.

Este año el primer herido fue atendido a las 21:18 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Altabix. El último fue atendido a las  03:11 de la madrugada  en el Hospital General de Elche y fue un hombre de 49 años con lesión leve en la zona de la cabeza y cara provocado por carretilla dentro de la jaula..

Por sexos, se atendieron  22 hombres y 20 mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por el PAS de Toscar, se trata de un hombre de 71 años, atendido por lesiones leves en cabeza y cara por caída de caña pero que no revistió gravedad. El paciente más joven fue un niño de 1 año atendido en el Hospital del Vinalopó, de carácter leve.

Asimismo, 9 de los 42 heridos fueron dentro de la zona acotada y 33 fuera.

El número de heridos se ha reducido en los últimos años y se mantiene similar respecto al pasado año 2018, en el que la ciudad de Elche registró un total de 38  heridos.

El Dr. Jaume Sastre ha explicado en la rueda de prensa que “este año se han atendido un total de 5 heridos en el Hospital de Elche y además todos de carácter leve. Un dato similar del al del pasado año en el que se atendieron 4 pacientes. Todos los pacientes fueron dados de alta de forma inmediata ya que no revestían gravedad”

Por su parte, Mª Carmen Gil ha manifestado que “en el Hospital del Vinalopó este año, al igual que el año anterior, hemos atendido al herido más joven, de un año de edad, que acudió al servicio de urgencias por lesiones leves. Fue atendido y dado de alta. El resto de heridos acudieron al PAS Toscar para ser atendidos de diferentes lesiones, todas ellas de carácter leve”.