El concejal de Modernización, Antonio Peral, pronuncia el Pregón de los Moros y Cristianos de Altozano

El concejal de Modernización, Antonio Peral, pronuncia el Pregón de los Moros y Cristianos de Altozano y recuerda en su intervención a Antonio Reyes, José Romero y Rafael Mateo, festeros fallecidos este año

Alicante, 11 de agosto.- El concejal de Modernización, Antonio Peral, pronunció la pasada noche el Pregón de los Moros y Cristianos de Altozano y recordó en su intervención a Antonio Reyes, José Romero y Rafael Mateo, festeros fallecidos este año. Antes de la intervención del edil se desarrolló el Avís de Festa. En éste, la comitiva festera desfilado desde la Plaza de América hasta lo alto de la avenida del Conde de Lumiares donde está situado el castillo. Desde sus almenas, se dirigió Antonio Peral a los asistentes para anunciar el comienzo de estas celebraciones.

Peral, también concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos explicó cómo llegó, hace varios años, a las fiestas de Moros y Cristianos de Altozano. Se refirió a Emilio Cayuela como la persona que le dio a conocer estas celebraciones “en las que me involucré como uno más de los festeros, participando en cuantos actos podía”. Ha intercalado en su pregón distintas estrofas de uno de los pasodoble más cantados en las inminentes fiestas. Peral ha subrayado lo que supone la tradición para conocer las raíces de una ciudad, como Alicante. Ha pormenorizado sobre los distintos actos de calendario festero. Al final de su alocución, aludiendo a la devoción que profesaban a la Patrona, la Virgen de la Asunción, que cumple su 50 Aniversario, ha recordado a Antonio Reyes, José Romero y Rafael Mateo.

 

Programa de actos

Los actos continuarán hoy -domingo 11 de agosto- con la Fiesta de Hermandad de las comparsas, con animación tanto infantil como juvenil. A mediodía, tendrá lugar el concurso de paellas por parte de las diferentes comparsas.

El martes 13 comenzará el montaje de las kábilas y cuarteles. La mañana del miércoles 14, los miembros de la Junta acompañarán a la Abanderada Mayor, Sonia Gómez Rodríguez, en un recorrido por el barrio y por las diferentes comparsas a ritmo de pasodoble y música festera. Será a la caída de la tarde, cuando tendrán lugar las Embajadas Moras: la infantil, a las 21 horas; la adulta a las 21.30 horas. Al finalizar, se realizará la Alborada en honor a la Virgen de la Asunción en la Parroquia de San Pablo.

 

Diana y Procesión

El jueves 15 a las 9 de la mañana será la Diana con música y disparo de arcabucería. A las 21 h, la Procesión en honor a la Virgen de la Asunción y la Ofrenda de Flores con la participación de todas las comparsas y cargos oficiales.

La Entrada Mora está prevista para el viernes 16. Este año, la Capitanía la ostenta la Comparsa Los Pacos. Altozano vuelve a lucir tanto con capitanes infantiles como adultos. El cargo de capitanes infantiles lo ostentarán los niños Asier Gómez y Alejandra Box y los adultos serán José María García y Alejandro García, padre e hijo.

Las embajadas cristianas tendrán lugar el sábado 17. La infantil será a las 12.30 y la adulta a las 13 horas. Esa misma tarde, se desarrollará la Entrada Cristiana, con la participación de ambos bandos. La fiesta concluirá el domingo con la Retreta a las 21 horas. Éste es un tradicional desfile humorístico con disfraces en el que participan todas las comparsas de Altozano.